MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La enfermedad de Alzheimer podría expandirse por el cerebro a través de las proteínas de este órgano, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país norteamericano.
Este trabajo, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista 'Neurology', demuestra que las proteínas patológicas relacionadas con el inicio y la progresión de los trastornos neurodegenerativos "son capaces de diseminarse de célula a célula en el cerebro de las personas afectadas y de ese modo extender la enfermedad de una región del cerebro a otra que esté interconectada".
No obstante, este trabajo también ha descartado que estas proteínas hagan que la enfermedad sea infecciosa o que pueda transmitirse de los animales a los seres humanos o de una persona a otra. En cualquier caso, estas proteínas si pueden extender en el mismo paciente enfermedades como "Alzheimer, Parkinson, degeneración lobar frontotemporal o esclerosis lateral amiotrófica", indican.
En concreto, el proceso puede consistir en que las proteínas mal plegadas "se propaguen de una célula a otra y que las neuronas afectadas se vuelven disfuncionales", señalan. Por ello, se deduce que estas proteínas tóxicas "van a dañar otras regiones del cerebro con el tiempo", sostienen.
A juicio del miembro de este centro universitario norteamericano y autor principal de la investigación, el doctor John Q. Trojanowski, "ahora es posible redoblar esfuerzos para encontrar tratamientos, a través de inmunoterapias u otros enfoques, para detener la propagación de estas proteínas tóxicas entre las células".