Las embarazadas que recibieron la vacuna contra la gripe H1N1 fueron menos propensas a tener bebés prematuros

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 18:08

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna contra el virus de la gripe H1N1 durante su pandemia en 2009 fueron menos propensas a tener bebés prematuros y sus hijos pesaron al nacer más que el resto.

La infección por gripe durante el embarazo está relacionada con resultados neonatales adversos, como nacimientos prematuros. Por este motivo, investigadores de la Escuela Rollins y de Kaiser Permanente de Georgia y los estados del Atlántico Medio evaluaron la eficacia de la vacuna contra la gripe H1N1 en mujeres embarazadas y compararon los resultados con los de aquellas que no recibieron la inmunización.

Para ello, los investigadores utilizaron registros electrónicos de 3.327 mujeres inscritas en Kaiser Permanente entre abril de 2009 y ese mismo mes de 2010. El estudio examinó si las mujeres recibieron la vacuna contra la gripe H1N1 durante el embarazo y los resultados del parto.

Los resultados generales mostraron que las madres vacunadas tenían menos probabilidades de dar a luz prematuramente. Además, en promedio, los bebés de madres vacunadas también pesaron más al nacer que los bebés nacidos de madres no vacunadas.

"Nuestros hallazgos confirman la importancia de recibir la vacuna contra la gripe durante el embarazo con el fin de proteger la salud del bebé", ha explicado la autora principal del estudio Jennifer Richards. "Estudios anteriores han demostrado que la vacunación contra la gripe estacional puede prevenir el parto prematuro. Este estudio muestra que las madres que fueron vacunadas durante la pandemia de H1N1 fueron menos propensas a tener bebés prematuros", ha añadido.

Durante la pandemia de gripe H1N1 de 2009, las mujeres embarazadas en Estados Unidos experimentaron una mayor morbilidad asociada con la gripe y la mortalidad en comparación con la población general. Por ello, los expertos consideran que recibir la vacuna contra la gripe durante el embarazo no solo puede ayudar a prevenir la infección de la madre sino que también protege al feto y al recién nacido después del parto.