El ejercicio físico puede reducir el riesgo de cáncer de próstata en hombres caucásicos, pero no en afroamericanos

correr, footing, ejercicio, vida saludable
BLOGSPOT
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 16:02

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio físico podría reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata en los hombres caucásicos, pero no en los afroamericanos, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Durham Veterans Affairs Medical Center (Estados Unidos) sobre 307 hombres de mayoría de raza blanca.

Este trabajo que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista 'Cancer' y revisado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), sugiere además que la actividad física también es beneficiosa en los hombres que ya padecen este tumor, ya que "el ejercicio puede reducir el riesgo de tener formas más graves de la enfermedad".

Sin embargo, esta ventaja tampoco se aplica a los hombres afroamericanos, y es que, éstos "tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de próstata y de morir a causa de la enfermedad en comparación con los hombres caucásicos", manifiestan los expertos. Así lo ha atestiguado el autor principal de este trabajo, el doctor Lionel L. Báñez.

Para ello, él y su equipo de investigadores han realizado una biopsia de la próstata y una encuesta sobre actividad física a los participantes en el estudio. Tras ello, se ha observado que, entre los caucásicos, "los hombres que son moderada o altamente activos son un 53 por ciento menos propensos a tener cáncer de próstata en comparación con los que son sedentarios o activos con suavidad", indican.

Por su parte, en los integrantes de la investigación de raza negra, "no se ha encontrado ninguna asociación entre la cantidad de ejercicio y el cáncer de próstata", manifiestan. Por ello, "podría ser un explicación de porqué la raza afroamericana es un factor de riesgo para el cáncer de próstata y el cáncer de próstata agresivo", sostiene Báñez.

Como prueba de ello, expone otro de los resultados del estudio, el referente a los participantes que ya tenían cáncer cuando lo iniciaron. Así, indica que "quienes hacen ejercicio tienen un riesgo un 13 por ciento menor de padecer una enfermedad de alto grado", afirmación que no es válida en hombres de raza negra.