El dolor y el sufrimiento durante la infancia podrían estar vinculados a la depresión durante la edad adulta

mochila, niños, madre, niño, colegio
WIKIMEDIA
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:00

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dolor y el sufrimiento durante la infancia podrían estar vinculados a la depresión durante la edad adulta, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Nebraska-Lincoln y publicado en la revista 'Journal of Health and Social Behavior'.

Este trabajo demuestra que las circunstancias vividas en etapas tempranas de la vida "pueden crear problemas" en momentos vitales posteriores. Como ejemplo de ello, explican que las comidas no realizadas por motivos económicos durante la niñez "pueden provocar dolor" en la edad adulta.

En la actualidad, el 44 por ciento de los adultos en edad laboral experimentan "depresión y dolor crónico", indica la miembro de este centro universitario norteamericano y una de las autoras principales de la investigación, la socióloga Bridget Goosby. Además, ésta afirma que la depresión materna también influye en el estado de salud futuro.

Para llegar a estas conclusiones, la experta se ha valido de los datos ofrecidos por 4.339 adultos en la Encuesta Nacional de Comorbilidad del país norteamericano. En ella, observó que los niños que sufren hambre pueden padecer estos procesos más tarde.

Por otra parte, Goosby expone que los hijos de padres con bajos niveles de estudio "tienen un riesgo mucho mayor de experimentar dolor crónico en comparación con los adultos con padres con estudios superiores". Este hecho se hace aún más evidente "a partir de los 42 años", señala.

Por ello, apuesta porque las autoridades fomenten "la creación de dinámicas familiares más saludables en la sociedad". A su juicio, las opciones de las personas "se ven limitadas por el entorno en el que viven".