Actualizado 25/04/2011 19:58 CET

Una dieta rica en grasas puede ayudar a combatir la insuficiencia renal en pacientes diabéticos

Hamburguesa
EP/MAHALA

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Mount Sinai School of Medicine, en Nueva York (Estados Unidos), aseguran que una dieta controlada con alto contenido en grasas y baja en carbohidratos puede servir para reparar el daño renal de las personas con diabetes, según los resultados de un estudio en ratones que publica la revista 'PLoS One'.

Se estima que hasta un tercio de los afectados por diabetes tipo 1 o 2 desarrollan insuficiencia renal a lo largo de su vida, provocado por el daño que causa a los conductos de los riñones el exceso de azúcar en la sangre.

Ante estos datos, y con el objetivo de intentar luchar contra esta complicación, el equipo dirigido por el profesor Charles Mobb analizó a un grupo de ratones con diabetes que, una vez desarrollaron un fallo renal, siguieron durante ocho semanas una dieta cetogénica, de la que el 87 por ciento de su contenido es grasa.

Este tipo de dieta requiere un control y seguimiento muy exhaustivo ya que imita el efecto de la inanición.

Sin embargo, al cabo de las ocho semanas, Mobb y su equipo constataron como el daño renal se invirtió. "Nuestro estudio es el primero en mostrar que una intervención dietética es suficiente para revertir esta grave complicación de la diabetes", asegura.

No obstante, insiste en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, "aunque el hallazgo promete, no se puede recomendar hasta que no se hagan ensayos clínicos en humanos", ya que es preciso analizar el proceso exacto que conduce a la reparación.

En este sentido, el director de investigación de Diabetes UK, Iain Frame, también ha pedido paciencia hasta analizar el efecto de esta dieta en humanos dado que "es demasiado fácil decir que la insuficiencia renal se puede prevenir sólo con una dieta".