EE.UU.- Desvelan todo el repertorio de componentes odoríferos que guían al mosquito de la malaria a los humanos

Actualizado 03/02/2010 20:01:43 CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) han caracterizado el repertorio de proteínas de receptor odoríferas que los mosquitos que transmiten la malaria utilizan para identificar a los humanos a los que atacan.

Este análisis de los componentes odoríferos emitidos por los humanos y que reconocen los mosquitos podría ser útil para seguir y controlar la transmisión de malaria. El trabajo se publica en la revista 'Nature'.

La malaria afecta a cientos de millones de personas cada año, especialmente en el África Subsahariana. De forma similar a otros insectos que portan enfermedades, los mosquitos que transmiten la malaria localiza a su objetivo humano principalmente a través del olfato. Aunque se sabe que el olor humano es detectado por las neuronas sensoriales, se desconocían las bases moleculares del proceso.

Los científicos, dirigidos por John Carlson, modificaron los genes del receptor olfativo del mosquito en moscas de la fruta transgénicas para estudiar los olores uno a uno. Esto permitió a los científicos identificar a aquellos receptores que responden a los olores humanos.

Los investigadores también compararon los repertorios odoríferos completos de mosquitos y moscas de la fruta en relación a los diferentes estilos de vida ecológicos de las dos especies. Estos estudios proporcionarán la posibilidad de nuevas dianas moleculares para combatir la malaria.