Actualizado 10/02/2011 11:18 CET

EE.UU.- Desvelan cómo la progesterona evita el parto prematuro

(((Noticia embargada hasta las 06:15 horas de MAÑANA)))

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres proteínas conocidas como XIAP, BID y Bcl-2 son responsables en parte del éxito de los tratamientos de progesterona en la prevención del parto prematuro, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts en Estados Unidos.

Los autores, que han hecho público su trabajo durante la reunión anual de la Sociedad de Medicina Maternal-Fetal que se celebra en San Francisco (Estados Unidos), creen que estas tres proteínas podrían también tener un importante papel en el desencadenamiento del parto normal.

Las proteínas evitan el nacimiento prematuro al frenar la apoptosis, la muerte celular normal, en las membranas fetales. Las membranas fetales más fuertes y gruesas son menos propensas a romperse de forma anticipada y conducir al parto prematuro.

Los bebés nacidos antes de las 37 semanas de embarazo, incluso unas pocas semanas antes, tienen mayores tasas de hospitalización y enfermedad que los bebés nacidos a término. Las últimas semanas de embarazo son críticas para la salud del bebé porque muchos órganos importantes, incluyendo el cerebro, no están desarrollados por completo hasta entonces.