MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tipo de neuronas sin mielina y muy ramificadas son las responsables de detectar las caricias en ratones, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos) y publicada en la revista 'Nature'.
En concreto, este trabajo revela que estas células "generan una sensación placentera al activarse", algo que es la primera vez que ocurre, "a pesar de los numerosos estudios fisiológicos que hay al respecto". Así lo indica el autor principal de este estudio y miembro de este centro norteamericano, el doctor David Anderson, tal y como recoge la Plataforma SINC.
Para llegar a estas conclusiones, él y su equipo de investigación han utilizado un pincel diseñado para simular el tipo de caricias que estos animales pueden sentir. Con este instrumento, se dedicaron a rozar las patas traseras de los ratones, tras lo que emplearon técnicas de imagen para mostrar qué tipo de neuronas eran las que respondían al estímulo.
Las que lo hicieron fueron las que expresan la proteína MRGPRB4, que carecen de fibras de mielina, una envoltura que "hace que el impulso nervioso viaje más rápido", indican. Además, estas neuronas "inervan exclusivamente la piel con pelo a través de grandes ramificaciones que se asemejan a los campos receptivos de las fibras C humanas", señalan.
Y es que, la investigación ha hallado que éstas se activan acariciando la piel peluda del animal, "pero no ante una estimulación dañina, como puede ser una punzada o un pellizco". De hecho, cuando se realizan estas acciones "se activan otras neuronas, las que expresan la proteína MRGPRD", sostienen los expertos.
Por contra, la activación de las neuronas que expresan la proteína MRGPRB4 ante las caricias "tiene efectos ansiolíticos y de refuerzo positivo en los animales", aseguran. Esta evidencia "abren una puerta para comprender la función de este tipo de neuronas durante los comportamientos naturales", explican.
Por último, y de cara al futuro, los autores de este trabajo aseguran que "serán necesarias más investigaciones para confirmar si existen neuronas con propiedades similares en humanos".