EE.UU.- Descubren una nueva vía para aumentar la producción de glóbulos rojos en pacientes con anemia resistentes a EPO

Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 20:39

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, en Estados Unidos, ha identificado una nueva vía terapéutica que puede favorecer la producción de glóbulos rojos en pacientes con anemia que son resistentes a la eritropoyetina (EPO) y, por tanto, deben ser tratados con corticoides, pese a los efectos adversos que ello conlleva.

Así se desprende de un artículo que publica en su último número la revista 'Blood', en el que han destacado la importancia de este avance ya que existe una "gran necesidad médica no cubierta" en algunos casos de anemia, como la anemia de Diamond-Blackan (DBA).

Precisamente fue en ratones con esta dolencia en los que se analizó el potencial de una nueva combinación molecular, utilizando como diana los eritroblastos formadores de unidades en estallido (BFU-E), que junto con las unidades formadoras de colonias eritroides (UFC-E) participan en el desarrollo de glóbulos rojos en la sangre.

De este modo, y tras analizar la activación de los BFU-E con el tratamiento con corticoides, identificaron que esto era posible gracias a un factor de trascripción llamado hipoxia inducida por un factor alfa (HIF1-alfa), que se activa cuando un organismo se ve privado de oxígeno.

Tras este hallazgo, intentaron favorecer su aparición con una menor dosis de corticoides combinados con un tipo de fármacos conocidos como inhibidores de la prolil hidroxilasa (PHIS), consiguiendo producir 300 veces más glóbulos rojos.

Seguidamente, los investigadores trataron de repetir su experimento en humanos, observando como el uso de esta combinación permitía generar 10 veces más glóbulos rojos que cuando son tratados sólo con corticoides.

El principal autor de esta investigación, Johan Flygare, asegura que todavía es necesario seguir investigando cuáles son las dosis más adecuadas y en qué medida deben administrarse para mejorar el pronóstico de estos pacientes. No obstante, añade, "es un primer paso que puede abrir una nueva vía de tratamiento en las anemias más complejas".