EE.UU.- Descubren que el extracto de granada tiene efectos antitumorales "prometedores" en el cáncer de próstata

Actualizado 25/02/2011 15:46:44 CET
- LADESPENSADELDUMBO.COM

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores estadounidenses han descubierto que el extracto de granada demuestra efectos antitumorales "prometedores" en el cáncer de próstata, logrando un aumento del antígeno prostático específico (PSE), tras la terapia local.

La investigación, presentada en el 'Simposium de Cánceres Genitourinarios 2001', celebrado recientemente en Orlando (Florida) y publicada en la web de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), asegura que tomar una cápsula de extracto de granada al día puede ayudar a retardar la progresión del cáncer de próstata.

El estudio multicéntrico se realizó entre 104 varones, con una media de edad de 74,5 años, a los que se les administró entre un gramo (una cápsula de extracto) y tres gramos (tres cápsulas) de extracto de granada diarios.

Fue diseñado para valorar el aumento en los niveles de PSA a seis meses (el 92 por ciento), doce meses (el 70 por ciento) y 18 meses (el 36 por ciento), respectivamente. Los niveles se obtuvieron cada tres meses y no se registraron cambios significativos en los niveles de testosterona ni se refirieron otros efectos secundarios.

Según explican sus autores, el aumento de los niveles de PSA es un signo de que el cáncer de próstata puede estar empeorando. "Este estudio es el último en demostrar los efectos prometedores antitumorales de la granada" asegura el profesor de Oncología y Urología del Instituto Medico Johns Hopkins, Michael Carducci.

Al inicio del estudio, los niveles de PSA se duplicaban cada doce meses. Tras seis meses de ingesta diaria de extracto de granada, el nivel de PSA se duplico a los 19 meses. "Los resultados fueron similares, independientemente de si los hombres tomaron una cápsula o tres", informa Carducci. Sin embargo, un pequeño porcentaje de los hombres a los que se les administraron tres cápsulas diarias refirieron diarrea leve.

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

Por otra parte, un reciente estudio de investigadores de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela (Alicante) certifica la alta capacidad antioxidante del extracto de granada, corroborando otros estudios realizados en diferentes universidades del mundo.

"La ingesta de una cápsula de esta fruta equivaldría a beber unos 100 mililitros de zumo exprimido a partir de arilos de esta misma variedad", cuenta el director de la investigación, Ángel Carbonell.

Este estudio, unido a otros ya realizados en los últimos años por prestigiosas universidades de todo el mundo, "viene a reflejar que la capacidad antioxidante de la piel de granada es diez veces superior a la de su parte comestible", asegura.