EEUU.-Descubren un conservante natural que añadido a los alimentos acaba con bacterias como la salmonela o la 'E.coli'

Actualizado 16/08/2011 16:31:23 CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han descubierto un conservante natural que añadido a los alimentos acaba con bacterias dañinas como salmonela, 'E. coli' y listeria. Según han explicado los expertos, se trata de un compuesto lantibiótico, una clase de antibiótico péptido producido por una bacteria inofensiva.

Se trata del primer conservante natural descubierto hasta el momento que mata las bacterias gram-negativas (como la salmonela y la 'E. coli') que por lo general son las que echan a perder los alimentos, según han apuntado los científicos.

Uno de los investigadores del estudio, Dan O'Sullivan, ha apuntado que este compuesto, además de alargar la vida de los alimentos perecederos, es fácil de digerir, no tóxico, no provoca alergias y es difícil que las bacterias peligrosas se vuelvan resistentes a él.

Los investigadores ya obtuvieron la patente para poder comercializarlo y el trabajo apunta a la posibilidad de su utilización en carnes, quesos procesados, huevos y productos lácteos, alimentos enlatados, mariscos, aderezos para ensaladas, bebidas fermentadas y muchos otros alimentos. Sin embargo el científico del Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria de Londres, Lindsey Bagley, ha precisado que este compuesto tendrá que ser sometido a "profundos análisis".

Del mismo modo ha recordado que con cada elemento nuevo generalmente se propone una amplia variedad de usos "pero luego en la realidad el campo de aplicación suele achicarse de manera significativa".

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España

  5. 5

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades