Actualizado 05/08/2010 18:57:24 +00:00 CET

Demuestran que las células madre embrionarias y las iPS son prácticamente iguales

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las células adultas reprogramadas o pluripotenciales, llamadas también células iPS, son prácticamente idénticas a las células madre embrionarias, según asegura un grupo de científicos del Instituto Whitehead de Estados Unidos después de apenas haber encontrado diferencias en su expresión génica y en el estado de la cromatina.

Según un artículo que aparece publicado en la revista 'Cell Stem Cell', de confirmarse este hallazgo se solventarían los "obstáculos éticos" que habían surgido con el uso de células madre embrionarias en la Medicina Regenerativa y las dudas que habían generado estudios recientes, que sugerían que si había diferencias sustanciales entre ambas.

Las células iPS son en realidad células madre adultas reprogramadas para poder desarrollarse y convertirse en cualquier tipo de célula del organismo. Así, es más difícil que el sistema inmune del paciente rechace estas células y se abre la vía a su uso como agentes terapéuticos.

En un nuevo intento de demostrar que las células iPS pueden tener el mismo uso que las embrionarias, los autores analizaron los patrones de expresión genética y la estructura de la cromatina, observando que eran idénticas en ambos casos.

"En esta etapa, todavía no podemos probar que son absolutamente idénticos, pero la tecnología disponible no revela diferencias", ha explicado Richard Young, autor de esta investigación que, por tanto, concluye: "las células iPS podrían ser tan útiles como las células madre embrionarias en el futuro".

De este modo, advierte de que "las diferencias anteriormente descritas se documentaron con más ruido que otra cosa", si bien reconoce que "todavía es una cuestión abierta" que tardará mucho tiempo en convencer a defensores y detractores de ambas corrientes.

Para leer más