El corazón humano genera nuevas células después del nacimiento

Actualizado: jueves, 10 enero 2013 17:43

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El músculo cardíaco de los niños es capaz de generar nuevas células, según un estudio estadounidense, cuyos resultados ayudarían a los científicos a estimular la producción de nuevas células para reparar corazones dañados.

Para llevar a cabo la investigación, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', Bernhard Kühn, del Departamento de Cardiología Infantil de Boston (Estados Unidos) y su equipo analizaron muestras de corazones humanos sanos, pertenecientes a personas de entre 0 y 59 años.

Tras analizarlos en laboratorios, observaron que estos corazones seguían dividiéndose después del parto, aumentando significativamente las células del corazón. La regeneración se redujo después de la infancia, se elevó algo en la adolescencia, y continuó hasta alrededor de los 20 años.

"Durante más de 100 años, la gente ha estado debatiendo si las células musculares del corazón se generan después del nacimiento o si simplemente se hacen más grandes", ha señalado Kühn, quien ha destacado que los recientes informes sobre la regeneración miocárdica en ratones y peces cebra sugieren que algunos animales jóvenes regeneran su músculo cardíaco mediante el uso de mecanismos de división de las células musculares.

El estudio sugiere que la proliferación de cardiomiocitos anormal puede estar implicada en las enfermedades del músculo cardíaco (cardiomiopatía) que afectan a los seres humanos jóvenes, y que la proliferación de cardiomiocitos podría ser estimulada en los seres humanos jóvenes para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Los resultados, según Kuhn, ayudan a crear un "plan celular para que el corazón humano crezca después del nacimiento". El uso de este modelo podría ayudar a tratar la insuficiencia cardiaca en los niños.