Actualizado 07/01/2010 20:39 CET

EE.UU.- El consumo de cafeína puede ayudar a reducir la fibrosis hepática, según estudio

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguran que el consumo habitual de cafeína puede ayudar a reducir la fibrosis del hígado, según las conclusiones de su investigación que aparecen publicadas en la revista 'Hepatology'.

Según los resultados de este trabajo, que incluyó a 177 pacientes con hepatitis C de tipo crónico, aquellos que consumieron diariamente más de 308 miligramos de cafeína --equivalente a 2,25 tazas de café-- presentaban una fibrosis hepática leve, según comprobaron tras haberles sometido a una biopsia para comprobar el estado de su hígado.

Además, y aunque los participantes en el estudio consumieron cafeína a través de diferentes alimentos, el estudio demuestra que sólo con el café se obtuvieron estos efectos terapéuticos.

En concreto, los investigadores evaluaron más en profundidad la cafeína y el café por separado para determinar el efecto individual de cada uno en la fibrosis, observando que el consumo de refrescos con cafeína, el té verde o negro no se asoció con fibrosis hepática reducida.

Sin embargo, el café con cafeína tuvo el efecto más pronunciado sobre la fibrosis hepática reducida, por lo que los autores de la investigación sugieren que se necesitan más investigaciones para determinar si los beneficios de protección de café persisten más allá del consumo diario.