EE.UU.- El consumo de cafeína afecta negativamente al sueño de los menores, según estudio

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 12:23

(((Noticia embargada hasta las 06.00 horas de mañana 16 de dicembre)))

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los niños encuestados en un estudio de la Universidad de Nebraska en Estados Unidos sobre el consumo de cafeína tomaba la sustancia a diario y cuanto más tomaban menos dormían. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'The Journal of Pediatrics'.

Los investigadores entrevistaron a los padres de más de 200 niños de entre 5 y 12 años durante las visitas clínicas de rutina en una clínica pediátrica urbana. Los padres informaron sobre los tipos y cantidades de aperitivos y bebidas que consumían sus hijos de forma diaria.

Según explica William Warzak, director del estudio, "algunos niños de hasta 5 años estaban consumiendo el equivalente a una lata de refresco a diario". Los autores también indican que los niños más mayores bebían más bebidas con cafeína. "Los niños de entre 8 y 12 años consumían una media de 109 mg al día, el equivalente a casi tres latas de refresco", aclara Warzak.

Los investigadores descubrieron que la cafeína no estaba vinculada con la enuresis nocturna en los niños. "Contrariamente a la creencia popular los niños no eran más propensos a mojar la cama si consumían cafeína a pesar del hecho de que la cafeína es un diurético", añade Shelby Evans, coautor del estudio.

Los autores subrayan la importancia de la concienciación paterna sobre el consumo de cafeína de sus hijos. "Los padres deberían saber la influencia potencialmente negativa de la cafeína sobre la calidad del sueño de sus hijos y su funcionamiento diario", concluye Warzack.

Los investigadores sugieren que los pediatras de atención primaria podrían ayudar si detectaran el consumo de cafeína en los niños y educando a los padres sobre los posibles efectos dañinos de la cafeína.