MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consumo de aguacate supone contar con un 50 por ciento menos de probabilidades de padecer el síndrome metabólico, además de que está relacionado con una mayor calidad de la dieta, según estudio del 'U.S. National Health and Nutrition Examination Survey', publicado en 'Nutrition Journal'.
En concreto, su ingesta está asociada con una mayor calidad de la dieta y un mayor nivel de consumo de nutrientes así como una menor ingesta de azúcares, peso corporal, índice de masa corporal y circunferencia de cintura. Además de un aumento del 'colesterol bueno'.
Los resultados revelaron que los 347 adultos que consumieron aguacates en cualquier cantidad tenían una ingesta significativamente mayor de varios niveles de nutrientes e indicadores de salud más positivos que los que no lo hicieron.
Así, ingerían un 48 por ciento más de vitamina C, un 36 por ciento más de fibra dietética, un 23 por ciento más de vitamina A, un 16 por ciento más de potasio y un 13 por ciento más de magnesio que los que no lo consumían.
Asimismo, tenían una ingesta significativamente mayor de grasas buenas -- un 18% más de grasas monoinsaturadas y un 12% más de poliinsaturadas--, aunque la ingesta calórica media de ambos grupos era la misma.
Por otro lado, los consumidores de aguacate tenían su IMC más bajo que los no consumidores y la circunferencia de la cintura más pequeña que los no consumidores (un promedio de 4 centímetros menos).
Además, éstos pesaron significativamente menos que los no consumidores y sus niveles de 'colesterol bueno' eran significativamente mayores. Entre los consumidores de aguacate, el consumo diario de promedio fue de alrededor de la mitad de un aguacate tamaño mediano, algo mayor en varones que en mujeres.