Un compuesto del té verde interfiere en la formación de placas de beta-amiloide en pacientes con Alzheimer

Actualizado 06/03/2013 18:21:28 CET
LAUREL F / WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han descubierto un nuevo potencial del té verde, tras observar que un compuesto de esta infusión permite evitar la formación de placas de la proteína beta-amiloide en el cerebro, asociada al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), en el que el investigador Mi Hee Lim y su equipo han detallado cómo han logrado controlar la generación de placas en el laboratorio.

El compuesto en cuestión se llama epigalocatequina-3-galato, también conocido como EGCG, y, según han observado, impide la formación de placas y, al mismo tiempo, favorece la ruptura de las ya creadas por proteínas que contienen metales, específicamente cobre, hierro y zinc.

"Muchas personas están muy entusiasmadas con esta molécula", dijo Lim, señalando que los flavonoides EGCG y otro tipo de productos naturales son considerados unos poderosos antioxidantes.

Este primer trabajo, según su autor, es un punto de partida, dijo Lim, por lo que el siguiente paso será "ajustar" la molécula y luego probar su capacidad para interferir en la formación de placas en las moscas de la fruta.

De este modo, ha añadido, podrán saber más acerca del potencial de este nuevo compuesto y de su posible toxicidad.