Un compuesto del perejil podría ralentizar o frenar el cáncer de mama

Actualizado 21/10/2015 11:25:35 CET
Actualizado 21/10/2015 11:25:35 CET

Un compuesto del perejil podría ralentizar o frenar el cáncer de mama

SE HA PROBADO CON ÉXITO EN RATAS

Perejil
Foto: FRANK VINCENTZ/WIKIMEDIA COMMONS

Este descubrimiento puede tener impacto en las mujeres que están tomando ciertas terapias de reemplazo hormonal que aceleran el desarrollo del cáncer

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Un compuesto del perejil que está presente también en otros productos de plantas, incluidas las frutas y los frutos secos, podría frenar la multiplicación y crecimiento de ciertas células de cáncer de mama. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Missouri, publicado recientemente en 'Cancer Prevention Research'.

   El equipo de Salman Hyder, experto en angiogénesis tumoral y profesor de Ciencias Biomédicas en el College of Veterinary Medicine y el Dalton Cardiovascular Research Center, expuso ratas con cierto tipo de tumores de mama apigenin, un compuesto común que se encuentra en el perejil otros productos de plantas.

   Los animales expuestos al apigenin desarrollaron menos tumores y experimentaron significativos retrasos en la formación de los tumores, en comparación con aquellas ratas no expuestas a este compuesto.

   Para Hyder, este descubrimiento puede tener impacto en las mujeres que están tomando ciertas terapias de reemplazo hormonal. "De seis a 10 millones de mujeres en Estados Unidos reciben terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés)", recuerda este investigador.

   "Sabemos --añade-- que ciertas hormonas sintéticas usadas en la HRT aceleran el desarrollo del cáncer de mama. En nuestro estudio expusimos a las ratas a uno de los productos usados en la HRT que con más frecuencia se usa en Estados Unidos --una progestina denominada acetato de medroxiprogesterona (MPA, en inglés)--, que también es la hormona sintética que acelera el desarrollo de los tumores de mama".

EN MANZANAS, NARANJAS Y FRUTOS SECOS

   Cuando las células tumorales se desarrollan en la mama en respuesta al MPA, hace que se formen nuevos vasos sanguíneos en los tumores que le suplen de los nutrientes necesarios para crecer y multiplicarse.

   Hyder ha descubierto que el apigenin bloquea la formación de nuevos vasos sanguíneos, por lo tanto retrasando, y algunas veces frenando, el desarrollo de los tumores. También ha visto que este compuesto reduce el número general de tumores. Sin embargo, mientras que el apigenin retrasa el crecimiento tumoral, no frena la formación inicial de las células cancerígenas en la mama.

   La presencia de apigenin es mayor en el perejil y el apio. No obstante, también se encuentra en manzanas, naranjas, frutos secos y otros productos de plantas. Sin embargo, este compuesto no se absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo, por lo que los científicos no saben muy bien cuánto puede o debería ingerirse.

   "No tenemos una dosificación específica para humanos todavía", dice Hyder. Sin embargo, apunta, "parece que mantener un nivel mínimo de apigenin en el torrente sanguíneo es importante para retrasar la aparición del cáncer de mama que progresa en respuesta a progrestinas, como MPA".

   "Probablemente, sería buena idea comer uno poco de perejil y algunas frutas a diario para asegurar una cantidad mínima. Sin embargo, también se puede encontrar este compuesto en suplementos de la sección de comida sana de muchas tiendas. Por supuesto, se debe consultar siempre con el doctor antes de realizar ningún cambio importante en nuestra dieta o en el estilo de vida", asevera.

   La próxima fase de estudio será incluir ensayos clínicos para determinar la cantidad de dosis apropiada, adelanta Hyder, quien cree que será necesario realizar estos estudios en humanos para abordar cualquier problema de salud o de seguridad.