Científicos desarrollan un virus para atacar con mayor precisión al VIH

Actualizado 09/08/2011 19:28:24 CET
Investigadores En Un Laboratorio De La Universidad De Jaén
EUROPA PRESS/ANDALUCÍA INNOVA

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Viterbi School of Engineering, de la University of Southern California, en Estados Unidos, han desarrollado un virus que mata a las células infectadas por el virus del VIH. Este avance, que representa un importante paso hacia la curación de esta enfermedad, se publica en la revista 'Virus Research'.

Según explica el investigador Pin Wang, su vector lentiviral se agarra a las células infectadas por el VIH, señalizándolas con algo que se denomina 'terapia de gen suicida', lo que permite después a los fármacos localizarles y destruirles.

"Si se reduce el número de células infectadas por el VIH, se puede resolver, al menos parcialmente, el problema", sostiene Wang, profesor de Ingeniería Química en la USC Viterbi School of Engineering.

Utilizar el vector lentiviral para luchar contra el VIH tiene la ventaja de evitar daños colaterales, manteniendo las células sanas fuera de peligro, una precisión que no se consigue utilizando sólo antirretrovirales, apunta Wang.

Hasta ahora, el vector lentiviral se ha probado sólo en cultivos de laboratorio y ha logrado destruir cerca del 35 por ciento de las células con VIH. Aunque este porcentaje no parece muy grande, si este tratamiento fuera a utilizarse en humanos, es probable que tuviera que repetirse varias veces para maximizar su efectividad.

Entre los próximos pasos estará probar este procedimiento en ratones. Según Wang, aunque se trata de un importante avance, todavía no supone la cura del VIH. "Estamos en una etapa temprana de la investigación, pero ciertamente se trata de una de las opciones en esa dirección", concluye.