MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los brotes de brócoli podrían reducir el riesgo de cáncer de estómago, según sugiere un estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Estados Unidos que se publica en la revista 'Cancer Prevention Research'.
Los brotes de brócoli de tres días, un alimento muy extendido, suprimieron las infecciones de la bacteria 'Helicobacter pylori' ('H. pylori') en un estudio en humanos. Las infecciones por esta bacteria son una de las infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo y una causa importante del cáncer de estómago.
Los efectos protectores frente al cáncer del sulforafano, un fotoquímico del brócoli, se conocen desde hace casi dos décadas pero este es el primer estudio que muestra un efecto del brócoli en los humanos en lo que se refiere a la infección bacteriana que conduce al cáncer de estómago.
En este estudio participaron 48 hombres y mujeres japoneses infectados con 'H. pylori'. Los investigadores les asignaron a comer 70 gramos de brotes de brócoli frescos diariamente durante ocho semanas o un equivalente de la misma cantidad de brotes de alfalfa.
Según explica Jed Fahey, director del estudio, "el brócoli ha entrado recientemente en la conciencia pública como un agente dietético protector. Este estudio apoya la evidencia creciente de que los brotes de brócoli podrían prevenir el cáncer en humanos y no sólo en los animales de laboratorio".
Los investigadores evaluaron la gravedad de la infección por 'H. pylori' al inicio del estudio y de nuevo entre cuatro y ocho semanas después utilizando pruebas estándar de respiración, suero y heces. Los niveles de 'H. pylori' eran significativamente menores a las ocho semanas en las tres medidas entre los pacientes que habían comido brotes de brócoli mientras que se mantenían igual para los pacientes que habían comido brotes de alfalfa.
Se espera que una reducción en la 'H. pylori' conduzca a una reducción en el cáncer de estómago debido a su vínculo con esta enfermedad. El cáncer de estómago tienen un mal pronóstico y es el segundo tipo de cáncer más común y el segundo más mortífero en el mundo.