El autocontrol durante la niñez se traduce en un menor índice de masa corporal al ser adultos

Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 17:46

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El autocontrol durante la niñez se traduce en un menor índice de masa corporal al ser adultos, según evidencia un estudio conjunto de las universidades de Wisconsin, Washington, California y Columbia (todas ellas situadas en Estados Unidos). Para los investigadores, exhibir estas habilidades a una edad temprana "puede afectar al peso corporal más adelante en la vida".

De esta forma, este estudio publicado en la revista 'The Journal of Pediatrics' muestra como postergar la gratificación alimenticia a los 4 años de edad "se asocia con el índice de masa corporal que se tendrá 30 años más tarde". Y es que, a la edad adulta ya se sabe que el autocontrol es importante para la toma de decisiones saludables en la alimentación.

Así, los investigadores han alcanzado esta teoría mediante un estudio que comenzó entre 1968 y 1974, cuando 653 niños de cuatro años de edad completaron una prueba de demora de la gratificación. Años después, los científicos hallaron que estos voluntarios "presentaron mejores resultados académicos, más competencia social y una mejor capacidad para manejar el estrés".

Según el criterio de la experta de la Universidad de Wisconsin, la doctora Tanya R. Schlam, estas intervenciones para mejorar el autocontrol de los niños "pueden hacer que disminuya el riesgo de éstos de tener sobrepeso", tal y como evidencian las entrevistas que los expertos realizaron a los menores 30 años después.

En ellas, se observó que cada minuto una gratificación retrasada ha supuesto una disminución de 0,2 en el índice de masa corporal. Además, "sólo el 24 por ciento de los encuestados tiene sobrepeso y únicamente el 9 por ciento presenta obesidad", advierten los expertos.

Por todo ello, la doctora Schlam se congratula de que el autocontrol "puede ser modificado y mejorado". Para ella, el uso de otras estrategias e intervenciones "puede ser útil en la regulación de la ingesta calórica y en la obtención de un peso saludable".