Actualizado 05/04/2011 13:12 CET

EE.UU.- Una aspirina una vez al mes reduce el riesgo de cáncer de páncreas en un 26%, según estudio

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consumo de aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas hasta en un 35 por ciento, si es habitual, y hasta un 26 por ciento si se realiza una vez al mes, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que se celebra en Orlando.

Xiang-Lin Tan, responsable del estudio, señal que los resultados de este gran estudio son preliminares y no fomentan el uso generalizado de la aspirina para este propósito.

Según explica Tan, "los resultados no sugieren que todo el mundo deba comenzar a tomar aspirina una vez al mes para reducir su riesgo de cáncer pancreático. Los pacientes deben discutir el uso de la aspirina con sus médicos porque el fármaco conlleva algunos efectos secundarios".

En el estudio actual participaron 904 pacientes que tenían cáncer de páncreas y los compararon con 1.224 pacientes sanos. Todos los pacientes tenían al menos 55 años e informaron sobre su consumo de aspirinas, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y acetaminofeno en un cuestionario.

Los resultados mostraron que las personas que tomaron aspirina al menos un día en un mes tenían un 26 por ciento menos de riesgo de cáncer pancreático en comparación con quienes no tomaban el fármaco de forma habitual. El efecto también se descubrió en aquellos que tomaban aspirina en dosis bajas para prevenir la enfermedad cardiaca al reducir el riesgo en un 35 por ciento.

Los investigadores no observaron beneficio de otros AINE o del acetaminofeno. "Esto proporciona evidencia adicional de que la aspirina podría tener actividad quimopreventiva contra el cáncer pancreático", señala Tan. El autor añade que se deber reunir más información antes de que pueda probarse un beneficio real.