Actualizado 03/08/2010 20:24 CET

EE.UU.- Asocian el uso de anticonceptivos orales a un mayor riesgo de cáncer de mama

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Centro Epidemiológico Slone de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, asegura que las mujeres afroamericanas que usan anticonceptivos orales tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con quienes prefieren otros métodos para prevenir embarazos no deseados.

Según publica la edición 'on-line' de la revista 'Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention', estos investigadores analizaron los resultados de un amplio estudio con más de 53.000 mujeres afroamericanas realizado en 1995.

Tras 12 años de seguimiento, se contabilizaron 789 casos de cáncer de mama de los que se disponía incluso información del tipo de receptor afectado. Así, la incidencia de cáncer con receptor de estrógeno negativo fue de 65 por ciento mayor entre las mujeres que habían usado anticonceptivos orales.

Según los investigadores, el aumento de riesgo fue mayor en las mujeres que habían usado anticonceptivos orales en los últimos cinco años y cuyo uso había durado 10 años o más, aumentando más en los receptores de estrógenos negativos, donde se identifican los peores pronósticos en estos tumores.

El principal autor de dicho estudio, Lynn Rosenberg, señala que los anticonceptivos orales han cambiado con el tiempo, por lo que es necesario evaluar los efectos que puedan ocasionar las nuevas formulaciones, reconociendo que "todavía no se ha identificado qué puede explicar estos posibles efectos adversos".