Actualizado 10/02/2011 11:20 CET

EE.UU.- Agresividad y apareamiento ocupan una misma localización neuronal en el cerebro de los ratones

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos muestra que las neuronas implicadas en la agresión ofensiva en ratones están localizadas dentro de una subdivisión del hipotálamo ventromedial y están entremezcladas con neuronas que son importantes para el apareamiento.

Los investigadores, que publican su trabajo en la revista 'Nature', han utilizado una técnica que combina óptica y genética para activar una población específica de neuronas en el cerebro de ratones que dirige la conducta agresiva.

Se sabe que en el hipotálamo existen ciertas áreas que participan en la agresividad pero la dificultad ha estribado en estimular tipos particulares de células en una población celular mezclada.

Los investigadores, dirigidos por Dayu Lin, informan que la activación de neuronas específicas en la subdivisión ventrolateral del hipotálamo ventromedial (VMHvl), estimuladas utilizando técnicas de optogenética, provoca conductas de ataque inapropiadas en los ratones macho hacia objetos inanimados y hembras de ratón. La estimulación eléctrica, que en otros mamíferos ha conducido a una respuesta similar, no induce el mismo efecto en los ratones.

Los análisis genéticos y electrofisiológicos adicionales revelan que diferentes subpoblaciones del VMHvl participan en la lucha y el emparejamiento. Las neuronas que están activadas durante la agresión se inhiben en el apareamiento, lo que sugiere una competitividad entre ambas conductas.

El trabajo debería facilitar posteriores análisis del circuito del hipotálamo, que podrían aumentar el conocimiento de cómo los circuitos neurales controlan la conducta en los mamíferos.