El 80% de morbilidad por cáncer se da en países en desarrollo pero sólo reciben el 5% de los recursos mundiales

Actualizado: martes, 22 septiembre 2015 8:50

Un grupo de líderes mundiales de la salud afirma que hay que desterrar la idea de que es una "enfermedad de los ricos"

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de la morbilidad por cáncer se da en países en desarrollo pero sólo el 5 por ciento de los recursos mundiales para esta enfermedad se dedican a ellos, por ello un artículo firmado por diversos líderes mundiales de la salud y publicado 'on line' en 'The Lancet' afirma que la comunidad internacional debe descartar la noción de que el cáncer es una "enfermedad de los ricos" y en lugar de verlo como una prioridad de salud global.

Esta llamada a la acción está firmada por Paul Farmer, director del departamento de Salud Mundial y Medicina Social, en Facultad de Medicina de Harvard, (HMS), Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH), Felicia Knaul, director de la Global Equity Initiative de Harvard (HGEI), y Lawrence Shulman, director médico de Dana-Farber Cancer Institute (DFCI) y profesor asociado en HMS.

Los autores adicionales incluyen otros 19 líderes de salud mundial y cáncer de las comunidades que representa el Grupo de Trabajo Mundial sobre la expansión del acceso al tratamiento del cáncer y control en los países en desarrollo (GTF.CCC), incluidos los co-presidentes de honor Lance Armstrong y la princesa Dina Mired de Jordania. GTF.CCC se creó en noviembre de 2009 por el HMS, HSPH, HGEI y DFCI.

"La prestación de una atención sanitaria adecuada en los entornos de la pobreza es, por definición, difícil, pero las últimas dos décadas han enseñado que establecer estándares de calidad alta puede ayudar a traer nuevos recursos para los viejos problemas", ha afirmado Farme.

Asimismo, ha asegurado que "la atención y prevención integral del cáncer son fundamentales para lograr una respuesta global al cáncer. Es evidente que existen intervenciones eficaces que pueden prevenir o aliviar el sufrimiento por tanto es nuestro deber como médicos o como responsables de las políticas la salud".

GRANDES DIFERENCIAS EN LAS TASAS DE MORTALIDAD SEGÚN LA RENTA

Las tasas de mortalidad de cáncer entre países de bajos y altos ingresos cuentan con grandes disparidades. Según algunas estimaciones, las tasas de mortalidad en países con bajos ingresos son de un 75 por ciento, con ingresos muy bajos del 72 por ciento, y con ingresos medios del 64 por ciento. En contraste, los países de altos ingresos experimentan una tasa de 46 por ciento de mortalidad.

Esta enorme diferencia en la supervivencia --particularmente importante para muchos tipos de cáncer tratables y curables como el cervical, de mama, testicular y la leucemia linfoblástica aguda en niños-- indica el alcance de la acción.

"Las brechas en el acceso a la atención y control del cáncer es uno de los mayores desafíos en la salud mundial en el mundo", ha subrayado Knaul. "Muchos de los más de 4 millones de muertes por cáncer cada año en países de bajos y medianos ingresos pueden evitarse mediante la detección y tratamiento tempranos", ha afirmado.

Igualmente, ha recalcado que millones de personas con cáncer avanzado o incurable, no tienen acceso a los cuidados paliativos y mueren con un gran sufrimiento que se podría prevenir. Además, este sufrimiento se agrava para los familiares y supervivientes, que tienen que satisfacer incluso los costes más básicos de la enfermedad.

Según Julio Frenk, para corregir esta situación es necesario abordar el hecho de que "estos países representan casi el 80 por ciento de la carga de morbilidad por cáncer pero sólo reciben el 5 por ciento de los recursos mundiales dedicados a hacer frente a este nuevo problema".

Para resolver esta diferencia ha señalado una serie de puntos como la necesidad de elevar la conciencia global del impacto del cáncer en los países en desarrollo, hacer una llamada a la acción tanto a nivel mundial y nacional. "También hay que definir los paquetes de servicios esenciales y tratamientos necesarios que proporcionan atención en entornos de bajos recursos para los cánceres que se pueden curar o paliar con las terapias actualmente disponibles", ha señalado.

Asimismo, ha pedido que se aumente el acceso al mejor tratamiento para el cáncer a través de la adquisición de medicamentos y servicios asequibles, así como reducir el sufrimiento humano a través del acceso universal a controlar el dolor y cuidados paliativos.

Finalmente, ha señalado la importancia de desarrollar y evaluar modelos exitosos de prestación de servicios en diferentes configuraciones del sistema económico y la salud y compartir las lecciones y las pruebas a nivel mundial.

Como co-presidenta de la GTF.CCC, la princesa Dina Mired ha asegurado que su atención está en la desigualdad del tratamiento del cáncer entre los países desarrollados y los países subdesarrollados. Tener la oportunidad de vivir no debe ser un accidente de la geografía".

Larry Shulman concluye afirmado que "el acceso a la atención del cáncer para salvar vidas es un derecho humano, y debe ser traído a los países en desarrollo. Hemos demostrado que podemos hacer esto en el tratamiento de otras enfermedades, y que podemos y debemos hacer esto con el tratamiento del cáncer. Esto debería ser visto como un imperativo y no como una opción".