Actualizado 03/01/2011 14:15 CET

EE.UU.- Los 100 años de 'The Lancet' recuerdan los retos médicos aún vigentes

(((Noticia embargada hasta las 00:30 horas de MAÑANA)))

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer editorial de 2011 de la revista médica británica 'The Lancet' hace una revisión somera de los pasados 100 años en la medicina y examina el primer editorial de la revista en 1911, titulado 'La promesa de 1911'. Muchos de los aspectos que entonces eran relevantes continúan siéndolo en la actualidad.

El editor de entonces, Squire Sprigge, hablaba del demonio de la tuberculosis y sobre sus esperanzas de que "un mejor conocimiento algún día daría lugar a un control de la enfermedad". En la actualidad, la tuberculosis continúa siendo una carga para las poblaciones de los países en desarrollo de todo el mundo y no se ha erradicado de las naciones con ingresos elevados como Reino Unido, donde ha aumentado el número de casos en la pasada década.

Los determinantes sociales de la salud, la compensación de los trabajadores y la homeopatía también se incluían en ese editorial inicial de la revista en 1911. Aunque el énfasis en la sífilis podía parecer desfasado, en el siglo 21 se ha dado un aumento de casos en los países desarrollados.

La adicción a la cocaína en Canadá se subraya en el número de 1911 y algunas de las principales causas de mortalidad en Sudáfrica, como tuberculosis, diarrea e infecciones respiratorias, continúan siéndolo 100 años después.

Los editores de hace un siglo también subrayaban la importancia de modernizar la educación médica, la relación con los medios o el turismo médico también tuvieron su hueco en el editorial.

El editorial de 1911 concluye: "podemos de hecho, en materia médica, felicitarnos por la esperanzadora situación y por la prospección de su avance continuo en 1911". La conclusión del primer editorial de 2011 señala: "entre 1911 y 2011 existe mucha medicina de la que enorgullecerse y también retractarse. El año nuevo trae nuevas promesas y nuevas oportunidades, pero también permanecen algunos viejos demonios".