Actualizado 13/01/2010 12:22 CET

Editan una guía para suplir la falta de formación neurológica de pediatras y médicos de Atención Primaria

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Neurología del Hospital Infantil St. Christopher's de Philadelphia (Estados Unidos) han editado una guía sobre patologías del sistema nervioso central del niño con la que pretenden "solventar los vacíos de formación especializada" de pediatras y médicos de Atención Primaria en este campo, según reconocieron los propios autores en un comunicado.

Bajo el título 'Clinical Pedriatric Neurosciences for Primary Care', el jefe del Servicio de Neurología de dicho centro, el neuropediatra español Agustín Legido ha editado esta guía ya que, "en ocasiones, los pediatras durante su formación de residencia no siempre reciben la formación adecuada sobre enfermedades neurológicas", algo sin embargo necesario dado que "muchas de las enfermedades que padece el colectivo infantil están relacionadas con el sistema nervioso central".

Junto a otros 28 especialistas de Estados Unidos y Canadá, Legido ha unido en este texto una serie de orientaciones para el diagnóstico, evaluación y gestión de un amplio espectro de situaciones pediátricas en Neurología y Neurocirugía: enfermedades neuromusculares, traumatismo craneoencefálico, encefalopatía aguda, accidente cerebrovasculares, ataques febriles, epilepsia, dolor de cabeza, ataxia, tumores cerebrales, hidrocefalia o los trastornos del sueño en niños, entre otros.

Según estos expertos, la neurociencia pediátrica es el corazón de la pediatría ya que los problemas relacionados con el sistema nervioso, el cerebro y la columna, son muy frecuentes en Atención Primaria.

Para ello, en la guía se detallan y analizan algunas de las situaciones y problemáticas más comunes que los médicos de Atención Primaria se pueden encontrar, como los traumatismos cerebrales, los tumores cerebrales, los desórdenes neuromusculares, las encefalopatías, la epilepsia, las enfermedades neurológicas en los recién nacidos o los trastornos del sueño, entre otros. Además de las recomendaciones de los expertos, la guía aporta los resultados prácticos de las investigaciones más recientes en el ámbito mundial.