MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta realizada a científicos revela que se debe consultar a la población antes de emplear de la edición de genes para tratar los embriones humanos, según se informa en un artículo sobre los resultados de este análisis que se publica en la revista 'Circulation: Cardiovascular Genetics', de la Asociación Americana del Corazón.
"Los primeros estudios con embriones humanos han establecido la viabilidad de la edición del genoma de la línea germinal humana, pero plantean complejas cuestiones sociales, éticas y legales", afirma el autor principal de la encuesta, Kiran Musunuru, profesor asociado de Medicina Cardiovascular y Genética en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, Estados Unidos.
Aunque los nuevos avances científicos han facilitado la edición de genes y las posibilidades abiertas para mejorar el tratamiento y la prevención de enfermedades genéticas, la tecnología tiene riesgos, incluyendo la alteración no intencional de otros genes y preocupaciones éticas, como introducir mutaciones que afectarán a toda progenie futura.
Musunuru y sus colegas presentaron datos sobre el estado de la edición de genes en las Sesiones Científicas de la Enfermedad Vascular Periférica de la Asociación Americana del Corazón, Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular, que se celebraron en mayo, y luego encuestaron a 300 asistentes --investigadores cardiovasculares-- para evaluar sus opiniones sobre la edición de genes en humanos.
APOYO GENERAL A LA EDICIÓN GENÉTICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES
Los autores de este análisis encontraron que el 80 por ciento de los encuestados apoyaron la edición de genes en adultos para prevenir enfermedades graves, pero no para mejoras, como mejorar la capacidad atlética. El 68 por ciento apoyó la realización de investigaciones sobre células germinales (espermatozoides masculinos, células hepáticas o embriones resultantes de la unión de espermatozoides y células de óvulos) si los experimentos no llevaban al embarazo.
El 61 por ciento apoyó el uso de la edición de genes de células germinales como una opción para los padres que no tienen otros medios para tener un hijo biológico sano.
Las opiniones estaban divididas (45 por ciento a favor y 40 por ciento en contra) en los padres sobre el uso de edición de genes en la línea germinal para reducir el riesgo de que su hijo tenga una patología médica seria.
Si la edición de genes para las células germinales se convierte en un tratamiento viable, el 68 por ciento de los encuestados apoyó la cobertura gubernamental de los costos para asegurar que las terapias estuvieran disponibles para todos. Sin embargo, el 72 por ciento de los encuestados se oponía a la edición de genes germinales si no se preguntaba primero al público en general su opinión sobre la tecnología.