La edad, el uso prolongado de la píldora o el sobrepeso, entre las causas de los miomas uterinos

Investigadoras
CEDIDA
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 13:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La edad, el uso prolongado de anticonceptivos orales (más de un año consecutivo), los tratamientos de fertilización in vitro, junto con el sobrepeso y la obesidad, presentan los mayores índices de asociación con la presencia de miomas uterinos.

Así lo pone de manifiesto una investigación, cuya titular es la recién doctorada Yurena Rodríguez Díaz, que estudia la relación de factores que aumentan los niveles de estrógenos en el organismo de la mujer con el desarrollo de los miomas uterinos y que ha sido presentada en la Universidad de La Laguna.

Este trabajo de investigación, que lleva por título 'Tumores uterinos de músculo liso con distinto comportamiento clínico. Interacciones entre hormonas gonadales y péptidos en su desarrollo y caracterización', ha estado dirigido por Aixa C. Rodríguez Bello, profesora titular de Biología Celular de la ULL, y por Delia R. Báez Quintana, del Área de Obstetricia y Ginecología de la ULL, con la colaboración del HUC, Hospital Quirón Tenerife, el Servicio de Anatomía Patológica del HUC y el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL.

En esta tesis doctoral se comprobó que los estrógenos pueden activar distintos mecanismos en las células del miometrio (capa muscular del útero) y de los distintos tumores originados a partir de ellas como los miomas o los leiomiosarcomas, al actuar sobre distintas proteínas receptoras. En cualquier caso, los estrógenos estimulan la síntesis, en células tumorales, de moléculas que provocan su proliferación.

Esto ocurre ya en los inicios del desarrollo de miomas uterinos de los cuales pueden existir muchas variantes. Algunas de estas variantes pueden sufrir modificaciones en su comportamiento por cambios o mutaciones en las proteínas receptoras, e inducir, además de la proliferación, la 'malignización' de dichas células, dando lugar a un leiomiosarcoma, apunta la investigadora.

Los miomas uterinos son tumores benignos altamente frecuentes en la población femenina. Aproximadamente el 50% de ellos pueden causar fuertes síntomas (hemorragias anemizantes, dolor abdominal además de problemas de fertilidad) y afectan por tanto en gran medida la calidad de vida de la mujer. Son a su vez la mayor indicación para los casos de histerectomía (extracción del útero), a falta de tratamientos más eficaces.

Los leiomiosarcomas son tumoraciones malignas, muy agresivas, con escasa supervivencia y carentes de tratamientos específicos. Entre ambos, existe una gran variedad de tipos de miomas de los cuales se desconoce su grado o su posibilidad de 'malignización'.

MEJOR DIAGNÓSTICO, FALTA DE FINANCIACIÓN

En este trabajo, que ya ha dado lugar a tres publicaciones en revistas, se añade también un método más eficaz de diagnóstico de estos tumores y la posibilidad de un pronóstico para los leiomiosarcomas, lo que pudiera mejorar su tratamiento. Este método está basado en valorar, en los estudios anatomopatológicos, la relación entre las dos proteínas receptoras de estrógenos, alfa y beta.

Hasta el momento, este estudio ha contado sólo con financiación de organismos locales (ICIC, FUNCIS), carentes de recursos en la actualidad. La ausencia de medios por parte de entidades regionales, así como la dificultad para conseguirlos de fuentes nacionales, hace peligrar este estudio, dirigido tanto a conseguir terapias no quirúrgicas, como a la prevención de unos tumores de gran impacto no sólo en la salud de la mujer, sino en su función reproductiva, advierte la investigadora.