BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Agncia de Qualitat i Avaluació Sanitries de Catalunya (AQuAS) ha revelado que la edad, el sexo y la comorbilidad son los principales factores asociados a la hospitalización y a un peor pronóstico de los pacientes con coronavirus.
El informe sobre las características sociodemográficas, clínicas y los factores de pronóstico de los pacientes diagnosticados con Covid-19 ha analizado los factores de hospitalización para señalar a los principales, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este viernes.
A partir de los 65 años "la mortalidad se dispara" respecto a otros grupos de edad: aquellos pacientes de entre 65 y 74 años tiene ocho veces más probabilidades de morir, los de entre 74 y 84, 16 veces más; y los mayores de 84, hasta 20 veces.
Los paciente con un nivel de morbilidad previo entre moderado y alto tienen "entre dos y tres veces más probabilidad de morir" que las personas con menos morbilidad, y ha destacado la insuficiencia renal crónica (30%), la insuficiencia cardíaca (26%) y la diabetes (18%).
Según el estudio, los hombres tienen un 62% más de probabilidades de morir que las mujeres una vez han sido ingresados en el hospital.
También ha destacado un cuarto factor de riesgo: los colectivos especialmente vulnerables como las personas ingresadas en una residencia asistida y personas con discapacidad intelectual grave, entre otros.