MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La infancia se ha considerado siempre como la mejor etapa para aprender más fácilmente un idioma, si bien ahora un estudio realizado por investigadores del Boston College y Harvard (Estados Unidos), publicado en la revista 'Cognition', ha demostrado que este aprendizaje puede realizarse también en la adolescencia.
En concreto, y tras analizar a 700.000 personas, los científicos han comprobado que hasta los 17,4 años se puede tener más facilidades para aprender una lengua diferente a la materna. "Lo que hemos encontrado nos da una comprensión dramáticamente diferente sobre por qué los niños aprenden un nuevo idioma de forma más eficiente y completa que los adultos", han dicho los expertos.
Se trata de la primera vez en la que se estima cuánto tiempo las personas pueden aprender gramática y cómo esa habilidad cambia con la edad. Una capacidad que ahora se ha visto que se extiende a la edad adulta temprana antes de que comience a disminuir.
"Explicar este período crítico para la adquisición del lenguaje es crucial no solo para comprender por qué las personas, pero no animales o máquinas, aprenden el lenguaje, sino también para responder preguntas de investigación sobre el desarrollo neuronal y plasticidad, la educación bilingüe, la educación de lenguas extranjeras, el tratamiento de trastornos que afecta el lenguaje y la estimulación de la primera infancia", han zanjado los autores.