MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comenzar a los 5 o 6 años a jugar al tenis de forma competitiva aumenta las posibilidades de sufrir lesiones más grandes, según ha mostrado la primera fase del 'Estudio de las lesiones más frecuentes en el tenis y su relación con hábitos saludables y condición física', elaborado por el grupo de Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis, en colaboración con la Fundación Mapfre.
El objetivo ha sido estudiar los factores que influyen en las lesiones deportivas relacionadas con el tenis y ofrecer una serie de recomendaciones que contribuyan a que la práctica de este deporte sea lo más segura y saludable posible.
Para ello, los expertos han analizado las condiciones físicas de 347 jugadores, en su mayoría hombres, con edades comprendidas entre los 8 y los 20 años, que juegan mayoritariamente al tenis en grupos de competición y escuelas de alto nivel, como la 'Sánchez-Casal', 'BTT Tennis Academy', 'Bruguera Tenis Academy', 'Escuela Galo Blanco' o el 'Club de Tenis Barcino'.
Así, según la investigación, la mayoría de estas personas presenta un volumen considerable de lesiones, producidas principalmente porque comienzan a aficionarse a este deporte a una edad temprana, entre los 5 y los 6 años; porque suelen entrenar a un ritmo muy exigente, entre 16 y las 20 horas semanales los jugadores que tienen entre 12 y 14 años; y porque muchos de ellos, ya sean profesionales o 'amateur', participan en más de 15 torneos al año, lo que implica una carga física extra importante.
Entre las lesiones más frecuentes, el informe hace hincapié en las que se producen en el hombro, tobillo, muñeca y espalda, así como las que afectan a la rodilla, el codo y la cadera, ésta última cada vez más frecuente a edades tempranas.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y REDUCIR LA GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Para prevenir y reducir la gravedad de las lesiones relacionadas con el tenis, la Fundación Mapfre y el equipo de Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis, dirigidos por Ángel Ruiz-Cotorro, han recomendado a los jugadores someterse a controles médicos periódicos, prepararse adecuadamente durante los entrenamientos y utilizar los materiales deportivos adecuados a cada edad.
También, han destacado la necesidad de aprender a recuperarse físicamente después del esfuerzo, especialmente a través del descanso, una alimentación equilibrada y una correcta hidratación. Y es que, según han señalado, todo ello es clave para prevenir la aparición de lesiones, fatiga muscular, agujetas, lesiones musculares y fatiga precoz.
"El deporte debe lograr que el crecimiento de un jugador no se altere y que los efectos del ejercicio sean óptimos", ha asegurado Ruiz-Cotorro, quien ha avanzado durante el acto, celebrado en el marco del Torneo Conde de Godó, que ya están trabajando en la segunda fase del informe, que en esta ocasión analizará las condiciones físicas y las lesiones de los jugadores jóvenes que participan en torneos nacionales.