El eczema crónico de las manos ocasiona en Europa un coste en bajas laborales de alrededor de 11 billones de euros

Eczema Crónico de las Manos
Medysalud Comunicación
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:13

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Mas del 20 por ciento de las personas que presentaban eczema crónico de las manos (ECM) estuvieron de baja laboral al menos durante 4 semanas al año, lo que ocasión en Europa un coste de bajas laborales e incapacidades que alcanzan los 11 billones de euros anuales, según han señalado expertos reunidos en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo celebrado en Valencia.

Además, se estima que el coste del ECM severo para las Mutuas de Trabajo y Accidentes Profesionales supera en España los 42.000 euros anuales por paciente. Aunque, es difícil concretar el número de bajas laborales reales que causa, porque existe un importante subregistro de esta patología.

El ECM tiene una especial relevancia en el ámbito laboral, el contacto prolongado con determinadas sustancias químicas es una causa muy frecuente, por lo que afecta a los grupos sociales de menor poder adquisitivo como por ejemplo personal de limpieza, peluqueros, obreros de la construcción, etc.

Según estudios, lo padece el 10 por ciento de la población española aunque la forma crónica y severa alcanza sólo a un 7 por ciento de éstos. Aproximadamente el 50 por ciento de los afectados son mujeres.

Durante el encuentro, destacaron que el tratamiento con alitretinoína oral reduce este coste en un 33 por ciento por paciente. De esta forma, las mutuas podrían reducir el 40 por ciento de las incapacidades laborales permanentes causadas por ECM y ahorrar casi 14.000 euros por paciente.

Alitretinoína oral se administra una vez al día en pacientes que antes probaron diversas medicaciones entre ellos corticoides tópicos y generales y no les resultaron eficaces. Un estudio científico realizado a 1.032 pacientes de más de 100 centros en 11 países, demostró que el 48 por ciento alcanzó una remisión total de los signos de su ECM severo y el 75 por ciento logró mejoría de los síntomas.

"Las autoridades deberían hacer el mayor esfuerzo posible para que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades de acceder a la solución que nos está ofreciendo la ciencia", advierte el dermatólogo Luis Conde Salazar.

Recientemente, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha recomendado al Ministerio de Sanidad y Política Social que el reembolso de alitretinoína oral, como ya ocurre en Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania o Reino Unido.

A juicio del experto, "es importante además que los profesionales médicos puedan prescribirlo con una simple receta" ya que "llega a representar un verdadero drama y una fuente de muchos complejos para el paciente, pero sólo representa un pequeñísimo gasto sanitario para el país".