Actualizado 07/10/2014 8:55:32 +00:00 CET

Economía destina 6,7 millones de euros a contratar 80 investigadores predoctorales en los centros 'Severo Ochoa'

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, financiará con 6,7 millones de euros la contratación de 80 investigadores predoctorales en los centros de investigación de excelencia con la acreditación 'Severo Ochoa', que otorga el propio Gobierno.

Los destinatarios de estas ayudas, que ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), deben ser investigadores predoctorales que reúnan los requisitos para ser admitidos en un programa de doctorado en el curso 2013-2014 o que se encuentren en disposición de estar matriculados o admitidos en un programa de doctorado en el momento de la formalización del contrato.

Las ayudas contemplan por primera vez contratos de cuatro años de duración en lugar de dos años de beca y dos de contrato, dando con ello cumplimiento a lo establecido en Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Además, el plazo comenzará a contar desde la fecha de incorporación del investigador a su puesto de trabajo en el centro de excelencia.

La acreditación 'Severo Ochoa' ha sido otorgada por un comité científico internacional de alto nivel, por lo que esta convocatoria persigue incrementar la calidad y cantidad de nuevos doctores, que podrán realizar sus tesis doctorales en centros de reconocido prestigio internacional.

Con estas ayudas, la Secretaría de Estado de I+D+i completa el impulso a la formación pre doctoral en 2013, tras la convocatoria del pasado mes de agosto para 940 contratos predoctorales, y dedica a la formación de nuevos doctores 86,5 millones de euros, 6 millones más que el año anterior.

Desde su puesta en marcha en 2011, un total de 13 centros de investigación han obtenido la acreditación 'Severo Ochoa'. El primer año lo lograron el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Barcelona Graduate School of Economics.

En 2012, cinco nuevos centros se sumaron a dicho programa: el Centro de Regulación Genómica (CRG), la Estación Biológica de Doñana, el Institut D` Física D Altes Energies (IFAE), el Instituto de Física Teórica UAM/CSIC y el Instituto de Tecnología Química (ITQ).

Todos ellos realizan y ejecutan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. El impacto y liderazgo científico internacional de estos centros y unidades es un aspecto esencial para el reconocimiento de los mismos.

Lo más leído en...

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  3. 3

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  4. 4

    Por qué en otoño nos pueden doler más las articulaciones

  5. 5

    Claves sobre la hipoxemia o muerte silenciosa y su relación con la COVID-19