La ecografía musculoesquelética facilita la detección precoz de enfermedades reumáticas en niños

Actualizado 12/12/2011 13:47:47 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ecografía musculoesquelética facilita la detección precoz de enfermedades reumáticas en niños y, gracias a su mayor uso, se ha mejorado el infradiagnóstico existente en la población infantil, según ha explicado la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"Esta prueba se ha convertido en una técnica de imagen clave y muy eficiente para la detección precoz de estas patologías, que se estima afectan a uno de cada mil niños en España", afirma la adjunta del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid, la doctora Paz Collado.

En opinión de la experta, "en este grupo de pacientes lo más importante es favorecer la detección temprana para instaurar lo antes posible un tratamiento adecuado e individualizado que evite graves daños y secuelas que se pueden prolongar hasta la edad adulta". Además, añade, "la accesibilidad del clínico a la técnica resulta útil hasta en los recién nacidos que pueden ser explorados en los brazos de los padres".

Desde la SER explican que en los niños recién nacidos -desde hace más de 20 años- se utiliza esta prueba en la valoración precoz de la displasia del desarrollo de la cadera, aunque la ecografía también aporta información útil en diferentes lesiones deportivas o traumatológicas infantiles, principalmente epifisitis.

Actualmente, la incorporación de la ecografía musculoesquelética a la práctica clínica reumatológica permite identificar sinovitis articular y periarticular en procesos inflamatorios e infecciosos.

Además, constituye habitualmente la técnica de elección en niños para iniciar el estudio de masas palpables o tumores, ya que determina el tamaño de la masa y resulta muy útil como guía en la punción-biopsia de estas lesiones, ha indicado la doctora Collado.

"Se trata de una técnica dependiente del explorador, por lo que la habilidad y el conocimiento de éste tienen un papel decisivo, tanto en la adquisición de imágenes como en su interpretación. Por eso es importante la estandarización del método de exploración y de los criterios diagnósticos", añade la reumatóloga.