Investigadores de Lleida realizan un estudio con 2.445 pacientes
LLEIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y de la Universitat de Lleida (UdL) han demostrado que la ecografía arterial mejora la predicción de que enfermos renales sufran una enfermedad cardiovascular.
Los profesionales han realizado un estudio con 2.445 pacientes con enfermedad renal crónica sin antecedentes de enfermedad cardiovascular de 81 centros de España, en el marco del proyecto Nefrona, ha informado este lunes el IRBLleida en un comunicado en el que señala que la investigación ha sido recogida por la revista 'Plos One'.
Con una prueba económica, indolora y accesible se detectan placas de grasa en las arterias, factor que predice episodios cardiovasculares.
"Los estudios de los años 70-80 demostraron que había una serie de factores que distinguían bastante bien a las personas que tenían enfermedad cardiovascular como la diabetes, el tabaquismo, el colesterol, o la edad, y con la información de estos factores se elaboraron unas fórmulas de riesgo que intentan predecir la probabilidad de una persona de tener un episodio cardiovascular como un infarto de miocardio en los próximos años", ha explicado uno de los investigadores, José Manuel Valdivielso.
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la población mundial y también en los pacientes con enfermedad renal crónica.