MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Según un estudio dirigido por el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago en colaboración con el Hospital Infantil Advocate Christ (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Prenatal Diagnosis', las ecografías a las 20 semanas de embarazo son claves en el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas.
"La ecografía de las 20 semanas es muy importante para detectar defectos congénitos porque implica la evaluación de los órganos principales del bebé. Todas las embarazadas deben saber que no deben omitir esta prueba", expone la autora principal Joyce Woo, cardióloga pediátrica en Lurie Children's y profesora adjunta de Pediatría y Ciencias Sociales Médicas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).
"Nuestro estudio sugiere que una forma de aumentar las tasas de diagnóstico prenatal de defectos cardíacos y mitigar las disparidades relacionadas con el seguro es aumentar la utilización de la ecografía de las 20 semanas", señala.
El trabajo surge a raíz de las diferencias de atención a las embarazas en Estados Unidos y de cómo esta puede afectar a las embarazadas y a los futuros bebés En concreto, según este trabajo Las pacientes aseguradas por Medicaid tienen menos probabilidades de obtener un diagnóstico prenatal de defectos cardíacos que aquellas con seguro privado, y esta disparidad puede atribuirse en parte a tasas más bajas de ecografías de 20 semanas en embarazadas con seguro público,
En un estudio anterior, su equipo descubrió que el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas (la cardiopatía congénita más común en los Estados Unidos) se asocia con mejores resultados . En otro estudio, descubrieron que las barreras socioeconómicas más comunes para el diagnóstico prenatal eran la dificultad para programar citas, la distancia hasta el centro de atención o la falta de acceso al transporte, los desafíos para obtener tiempo libre del trabajo para asistir a las citas y la falta de cuidado infantil.
Para el estudio actual, la doctora Woo y su equipo analizaron los registros médicos electrónicos de embarazadas cuyos bebés se sometieron a una cirugía para corregir una cardiopatía congénita entre 2019 y 2020 en el área metropolitana de Chicago, la tercera área metropolitana más grande de los Estados Unidos. Confirmaron hallazgos publicados previamente de que el seguro público está asociado con una menor probabilidad de diagnóstico prenatal de cardiopatía congénita. También descubrieron que esta disparidad se debe a si la paciente se realiza la ecografía de las 20 semanas (también llamada ecografía del segundo trimestre o exploración anatómica).
"Entender las razones que se esconden detrás de las disparidades relacionadas con los seguros a la hora de obtener un diagnóstico prenatal (como la ecografía en el segundo trimestre) permite desarrollar políticas y programas que podrían reducir estas disparidades", afirma Woo. "El diagnóstico prenatal es fundamental para la salud de los bebés con cardiopatías congénitas. Sabemos por nuestras investigaciones anteriores que el diagnóstico prenatal implica una cirugía más oportuna, que suele ser mejor para el desarrollo neurológico y físico del bebé".