Actualizado 01/06/2022 13:34

Notifican 557 casos de viruela del mono en todo el mundo, 338 en la última semana

Archivo - Grano
Archivo - Grano - ISTOCK - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que se han notificado un total de 557 casos en todo el mundo desde que comenzó el brote, de ellos 338 en la última semana, 119 más que la semana anterior. En el espacio de la UE/EEE serían ya 321 casos en 17 Estados miembros.

Así, desde la última actualización el 25 de mayo hasta el 31 de mayo, se han notificado 202 casos confirmados de viruela símica en los Estados miembros de la UE/EEE: España (69), Portugal (59), Países Bajos (20), Alemania (16), Francia (12), Italia (9), Bélgica (6), República Checa (4), Irlanda (2), Suecia (2), Finlandia (1), Malta (1) y Eslovenia (1).

Mientras, en las mismas fechas, se han notificado 136 casos confirmados fuera de la UE/EEE. Concretamente, se han notificado casos del Reino Unido (108), Canadá (11), Estados Unidos de América (7), Emiratos Árabes Unidos (3), Argentina (2), Suiza (2), Israel (1) y Tailandia (1). En los casos notificados desde fuera de la UE/EEE, el ECDC advierte de que se recopilan mediante la selección de sitios web oficiales y fuentes de medios.

Y desde el 14 de mayo de 2022, cuando la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) notificó los primeros casos, en la UE/EEE se han notificado 321: Austria (1), Bélgica (10), República Checa (5), Dinamarca (2), Finlandia (1), Francia (17), Alemania (21), Irlanda (2), Italia (14), Malta (1), Países Bajos (26), Portugal (96), Eslovenia (2), España (120), Suecia (3).

Mientras, fuera de la UE/EEE, así como en las Américas, Australia y Asia, se notificaron 236 casos: Argentina (2), Australia (2), Canadá (26), Israel (2), México (1), Suiza (4), Tailandia (1), Emiratos Árabes Unidos (4), Reino Unido (179) y Estados Unidos (15).

Múltiples países han informado casos que parecen estar relacionados con eventos que tienen lugar en España (Madrid y las Islas Canarias) y Bélgica (Amberes). Mientras la mayoría de los casos fuera del Reino Unido, Canadá y EEUU están relacionados con viajes. Sin embargo, muchos países también reportan casos sin nexo epidemiológico conocido por viajes al exterior, contacto con otros casos, animales o asistencia a eventos específicos.

En la mayoría de los casos se trata de hombres jóvenes, que se autoidentifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH). No ha habido muertes. La presentación clínica generalmente se describe como leve, y la mayoría de los casos presentan lesiones en los genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió por contacto físico cercano durante las actividades sexuales.

El ECDC ofrece apoyo de laboratorio a los Estados miembros y colabora con las partes interesadas en actividades de comunicación de riesgos, como mensajes dirigidos al público en general y a las comunidades de HSH, y brinda orientación a los países que organizan eventos en el verano. El ECDC también brinda orientación sobre el almacenamiento y transporte de muestras clínicas, la gestión de casos y contactos y el rastreo de contactos, la orientación sobre IPC, la limpieza y desinfección en entornos de atención médica y hogares, y los enfoques de vacunación.