Publicado 19/05/2022 12:10

El ECDC informa de 5 casos confirmados de la viruela del mono y más de 20 casos sospechosos en Portugal

Archivo - Grano
Archivo - Grano - ISTOCK - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que, hasta este miércoles, Portugal ha notificado ya 5 casos confirmados de la viruela del mono y más de 20 casos sospechosos, mientras que en Reino Unido ha notificado siete casos.

El primer caso fue informado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) el 7 de mayo y se cree que es importado. El 14 de mayo de 2022, se identificaron dos casos más en el Reino Unido, ambos viviendo en el mismo hogar, pero sin antecedentes de viajes recientes y sin contacto con el caso informado el 7 de mayo.

El 16 de mayo, UKHSA confirmó otros cuatro casos, también sin antecedentes de viajes recientes a áreas endémicas, y no fueron contactos de los casos notificados el 7 y el 14 de mayo. Todos los casos informados el 16 de mayo fueron hombres que se identificaron a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Por su parte, Portugal notificó cinco casos confirmados de viruela símica y más de 20 casos sospechosos. Todos los casos eran hombres jóvenes, y todos en Lisboa y el Valle del Tajo. La Dirección General de Salud (DGS) señala que todos se encuentran estables, presentando lesiones ulcerativas.

Desde 2018, se han notificado 7 casos de viruela del simio en el Reino Unido (en 2021, 2019 y 2018), principalmente con antecedentes de viajes a países endémicos. Sin embargo, esta es la primera vez que se informan cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental y central. Estos son también los primeros casos reportados a nivel mundial entre HSH.

Se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos. En este caso, la transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, parece ser el modo probable de transmisión entre HSH.

"Dada la frecuencia inusualmente alta de transmisión de persona a persona observada en este evento, y la transmisión comunitaria probable sin antecedentes de viajes a áreas endémicas, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales, se considera alto. La probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja", señala el organismo.

Asimismo, destaca que actualmente se desconoce el alcance de la transmisión comunitaria. Sin embargo, las pruebas dirigidas a personas con tales manifestaciones clínicas están comenzando en los países afectados de la UE/EEE.