MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de que, entre febrero y marzo de este año, se han registrado en Reino Unido y Australia los tres primeros casos de gonorrea resistente a medicamentos como azitromicina y ceftriaxona, lo que, señalan, puede "amenazar los futuros tratamientos contra esta enfermedad de transmisión sexual (ETS)".
Con más de 75.000 casos registrados en el año 2016, la gonorrea es la segunda ETS en Europa. El tratamiento de la gonorrea con antibióticos no solo reduce el riesgo de complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos ectópicos, infertilidad o aumento de la transmisión del VIH en algunos entornos, sino que, combinado con pruebas regulares, también sirve como una de las principales estrategias de salud pública para reducir aún más la transmisión de enfermedades.
Sin embargo, según advierte ECDC, en las últimas décadas la bacteria Neisseria gonorrhoeae ha ido desarrollando resistencia a varias clases de antimicrobianos.
"Incluso un pequeño cambio en la resistencia a los medicamentos puede tener un impacto más grande, ya que los infectados pueden continuar transmitiendo la infección sin saberlo. La propagación de cepas resistentes a los medicamentos, como las identificadas en el Reino Unido y Australia, puede tener un impacto aún más grave en el control de la gonorrea", ha alertado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
¿CÓMO MANTENEMOS LA GONORREA TRATABLE?
Ante esta situación, el ECDC ha detallado los pasos necesarios para responder a la amenaza de la gonorrea resistente a múltiples medicamentos: "Microbiólogos, epidemiólogos y autoridades de la salud pública a nivel nacional e internacional deben trabajar en estrecha colaboración para que la ceftriaxona y azitromicina sigan siendo opciones de tratamiento viables para esta infección bacteriana".
En concreto, detallan que las acciones más importantes que se necesitan son intervenciones en Atención Primaria, como la educación sexual y el uso de profilácticos; asegurar que todos los infectados sean diagnosticados oportunamente y tratados apropiadamente; y recordar a los afectados la importancia de poner en conocimiento de la pareja la condición.
Por último, el ECDC recuerda que los estos casos de gonorrea resistente a los medicamentos "también resaltan la necesidad de desarrollar nuevos antimicrobianos para esta enfermedad, así como la financiación de una vacuna efectiva".