Publicado 03/06/2021 12:14CET

El ECDC advierte del alto impacto de la COVID-19 en los migrantes en Europa

03 June 2021, United Kingdom, Dover: A man thought to be migrant is brought in to Dover, by Border Force officers following a small boat incident in the Channel. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa
03 June 2021, United Kingdom, Dover: A man thought to be migrant is brought in to Dover, by Border Force officers following a small boat incident in the Channel. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Gareth Fuller/PA Wire/dpa

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este jueves un nuevo informe que presenta los últimos datos sobre el impacto de la COVID-19 en las poblaciones migrantes en Europa.

Según el organismo europeo, algunos grupos de inmigrantes "están desproporcionadamente representados en los casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, así como en las tasas de vacunación, en comparación con las poblaciones de acogida".

Entre estos migrantes, el ECDC apunta que los factores que aumentan su riesgo de exposición al SARS-CoV-2 son "el riesgo laboral, el hacinamiento en los alojamientos y los niveles más bajos de accesibilidad a los servicios de salud pública".

El informe también analiza la evidencia de las bajas tasas de vacunación contra la COVID-19 entre los inmigrantes, "a menudo debido a una mayor indecisión, desinformación y problemas de acceso a la atención sanitaria".

En este contexto, el informe recomienda mensajes de salud pública específicos elaborados conjuntamente con las comunidades afectadas, con información y mensajes traducidos a las principales lenguas de los inmigrantes y difundidos eficazmente.

Asimismo, insisten en la necesidad de garantizar que los centros de recepción y detención sigan las directrices de distanciamiento e higiene de COVID-19, al tiempo que se proporciona prevención, tratamiento y atención gratuitos y equitativos a los migrantes en estos entornos.

También instan a garantizar el acceso equitativo de los migrantes a las vacunas contra la COVID-19 y asegurar una "aceptación equitativa, especialmente en los migrantes que se enfrentan a barreras o están excluidos de los sistemas de salud y vacunación".

La UE/EEE tiene una población total de 453 millones de habitantes. Los inmigrantes, definidos aquí como personas nacidas en un país diferente al que residen, representaban el 12 por ciento de esta población en 2020, con un 4 por ciento de nacidos en otro país de la UE/EEE o en el Reino Unido y un 8 por ciento procedentes de fuera de la UE/EEE y del Reino Unido.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2018 se registraron más de tres millones de refugiados y solicitantes de asilo (casos pendientes) en los países de la UE/EEE y el Reino Unido. Además, se estima que alrededor de cuatro millones de migrantes indocumentados viven en Europa.

Contador