Publicado 05/11/2020 18:56CET

Duque se muestra "optimista" y ve "posible" elevar la inversión en ciencia al 2% del PIB

El ministro Pedro Duque y la científica Ángela Nieto inauguran las ‘Conversaciones Constantes y Vitales’, moderadas por Mamen Mendizábal
El ministro Pedro Duque y la científica Ángela Nieto inauguran las ‘Conversaciones Constantes y Vitales’, moderadas por Mamen Mendizábal - ALBERTO R. ROLDÁN/ATRESMEDIA

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha mostrado "optimista" y cree "posible" elevar la inversión en ciencia al 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

"Lo veo posible. Hemos hecho una ronda de contactos. Es un pacto que estamos presentando a los agentes políticos y tiene visos de salir adelante, soy igual de optimista que Ángela Nieto de que esta vez sí", ha afirmado el ministro refiriéndose a la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante.

Según ha informado Atresmedia, Duque y Nieto han inaugurado este jueves las 'Conversaciones Constantes y Vitales', organizadas por el movimiento de Responsabilidad Corporativa de laSexta, junto a Fundación AXA. El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, y el director general de Fundación AXA, Josep Alfonso Caro, han recibido a los intervinientes.

Moderada por Mamen Mendizábal, uno de los temas que ha centrado la conversación ha sido 'Objetivo 2%', la recogida de firmas puesta en marcha por Atresmedia para reclamar un pacto entre todos los partidos políticos para elevar a ese porcentaje del PIB la inversión en ciencia, La iniciativa ha logrado ya las 600.000 firmas.

"Hemos tomado esta oportunidad, hemos aprovechado el momento para acceder a fondos adicionales. Ya vemos el objetivo pero lo importante es visualizar un crecimiento a largo plazo y que aterrice en una curva ascendente y, para eso, necesitamos la complicidad de varios gobiernos", ha declarado Duque.

Por su parte, Nieto ha explicado que "falta inversión, ojala sea del 3% en 2030, pero no es suficiente". "Tenemos problemas estructurales que hay que abordar ya", ha manifestado, para después destacar "dos cosas fundamentales".

"La sostenibilidad, la estabilidad para que no tengamos altibajos, huecos en blanco en periodos de financiación y la gestión de la investigación; estamos utilizando instrumentos de otros siglos en Recursos Humanos, en gestión de talento y en proyectos, hay que incidir en políticas a largo plazo y cambiar las estructuras de gestión de las investigaciones", ha subrayado la científica.

En relación con la inmediata producción de las vacunas del coronavirus, Ángela Nieto ha comentado que "ojalá" pueda conseguirse. "Hay acuerdos internacionales por los que el gobierno se asegura de que vamos a tener vacunas necesarias", ha afirmado.

En este sentido, el ministro ha añadido que "el proceso normal de producción de una vacuna no se sigue minuto a minuto". "Ahora hemos cambiado la filosofía para producir lo más rápido posible y hay una serie de empresas, unas seis, que están negociando con la UE en su conjunto y dos o tres han empezado a producir y hacer entrega de dosis este 2020, sin saber si la primera, la segunda o la tercera son las más efectivas", ha comentado.

"Vamos a tener vacunas absolutamente seguras", ha manifestado, al tiempo que ha aclarado que si bien su absoluta eficacia "no necesariamente tiene que coincidir con la entrega". "Existen varios modelos, y, a principios de año, probablemente tendremos cuatro entregadas", ha insistido.

Nieto ha defendido que "hay que decirle a la sociedad que la comunidad científica está trabajando durísimamente en la consecución de las vacunas, no se puede ir más deprisa, tiene que pasar por todos los criterios de seguridad". "Cualquier vacuna va a ser absolutamente segura", ha añadido.

TIEMPOS RÉCORD PARA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

"Se está empezando a producir sin saber exactamente cuál va a ser la mejor y se están llevando a cabo procedimientos en paralelo que normalmente no se hacen. Vamos con varias a la vez y, produciendo, no se puede ir más deprisa. Son tiempos récord para la comunidad científica. Tener dos o tres posibles a final de año sería maravilloso ya que el tiempo que ha transcurrido es muy corto; habitualmente pueden tardar unos 5 años", ha recalcado.

Preguntado sobre si existe una colaboración a nivel mundial en la fabricación de la vacuna, el ministro Duque ha afirmado que "existe una colaboración europea" y todos los países se han "aliado para no competir en la compra de las diversas vacunas". "La UE nos ha ayudado en que esos costes sean los menos posibles", ha remarcado.

"Tenemos unos acuerdos muy moderados, las empresas que van a producir la vacuna piensan que parte de su ventaja es distribuirla a precios moderados y que el público entienda que han trabajado por el bien común", ha concluido.

Contador