BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los casos de enfermedades inflamatorias intestinales se han duplicado en España durante los últimos 20 años, pasando de los 10,5 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 21, según han puesto de manifiesto este viernes durante la celebración del XX Curso Internacional Miquel Àngel Gasull, que reúne en Badalona (Barcelona) a 200 especialistas europeos.
Estas patologías autoinmunes, entre ellas la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, tenían una mayor prevalencia en países del norte de Europa, si bien en España la incidencia de estas patologías está llegando a ser notable, ha indicado en un comunicado el director del curso, Eduard Cabré.
De hecho, pese a que tienen una base de susceptibilidad genética, el aumento de la incidencia en determinadas áreas geográficas no puede explicarse completamente por esta cuestión, por lo que Cabré apunta a un "importante componente ambiental, por desgracia poco conocido" hasta el momento.
Entre las hipótesis, ha indicado la posibilidad de que un exceso de higiene, ya que la falta de exposición a agentes infecciosos intestinales durante la infancia incrementaría la susceptibilidad a desarrollar una respuesta inmune inapropiada frente a bacterias intestinales en edades más tardías.
El XX Curso Miquel Àngel Gasull está organizado por el Hospital Germans Trias i Pujol y su fundación de investigación en ciencias de la salud, concebido como una cita conjunta de gastroenterólogos, cirujanos, pediatras, biólogos e investigadores.
Entre los nuevos tratamientos destaca el trasplante de heces para tratar la enfermedad causada por la bacteria 'Clostridium difficile', una de las causas de diarrea asociada con la terapia con antibióticos, y que presenta hasta un 90% de respuestas positivas.
(EUROPA PRESS CATALUNYA)
BA SAN 20130118134127 MMM/CFP