Se duplican en 10 años las operaciones cardiacas en octogenarios en España, con una mortalidad "aceptable"

Actualizado 20/02/2006 10:49:41 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

En la última década se han duplicado las operaciones cardiacas en octogenarios en España, pasando del 2 al 4,7 por ciento, con una mortalidad "aceptable", ya que la supervivencia a uno, tres y cinco años fue del 91,2 por ciento, 80,7% y 69,2%, respectivamente. No obstante existe una demora significativa en el planteamiento de la intervención quirúrgica en estos pacientes, que podría reducir la mortalidad en este colectivo si se realizara antes, según concluye un estudio, publicado en el último número de la revista 'Medicina Clínica'.

Según dicha investigación, realizara por el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital universitario de Valladolid en una muestra de 120 pacientes intervenidos en los últimos cinco años, la mortalidad detectada en estos pacientes fue del 15,8 por ciento, equivalente a casi el doble de la que presentan los pacientes menores de 80 años.

Asimismo, las estancias hospitalarias y en la unidad de cuidados intensivos se prolongaron más debido a la mayor comorbilidad y peor clase funcional. Las morbilidades postoperatorias más frecuentes fueron la fibrilación auricular (15 por ciento), insuficiencia respiratoria grave (8,3%) y accidente cerebrovascular agudo (2,5%).

En concreto, para reducir la mortalidad asociada a estos pacientes, los autores de la investigación proponen una adecuada evaluación de la comorbilidad preoperatoria, la elección cuidadosa de los pacientes, el diagnóstico temprano, la rápida toma de decisiones y el desarrollo de centros de rehabilitación específicos.