Dosis más altas de buprenorfina tienen mejor resultado en el tratamiento del trastorno por consumo de fentanilo

Fentanilo.
Fentanilo. - ISTOCK
Publicado: miércoles, 27 septiembre 2023 11:50

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las personas con trastorno por consumo de opioides a quienes se les recetó una dosis más baja de buprenorfina tenían un 20% más de probabilidades de interrumpir el tratamiento que aquellos que recibieron una dosis más alta, según un estudio de pacientes a los que se les recetó buprenorfina en Rhode Island de 2016 a 2020, a medida que el fentanilo estuvo ampliamente disponible.

El estudio, publicado en 'JAMA Network Open', fue apoyado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), parte de los Institutos Nacionales de Salud, y realizado por investigadores de la Universidad de Brown, Providence, Rhode Island; NIDA y el Departamento de Salud de Rhode Island.

Entre los pacientes que iniciaron recientemente un tratamiento con buprenorfina para el trastorno por consumo de opioides, el 59 por ciento de los que recibieron la dosis diaria objetivo de 16 miligramos recomendada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU y el 53 por ciento de los que recibieron la dosis diaria más alta de 24 mg suspendieron el tratamiento dentro de los 180 días.

Un análisis estadístico que permitió una comparación multivariable de estos dos grupos de dosis mostró que los pacientes a los que se les prescribió la dosis recomendada (16 mg) tenían significativamente más probabilidades de interrumpir el tratamiento durante 180 días en comparación con aquellos a los que se les prescribieron 24 mg.

Los medicamentos para el trastorno por consumo de opioides, como la buprenorfina, pueden contribuir de forma segura y eficaz a la reducción del consumo y las sobredosis de opioides, así como a la recuperación, al disminuir los antojos de opioides y aliviar los síntomas de abstinencia. Estos hallazgos se basan en evidencia acumulada sobre la seguridad y eficacia de dosis más altas de buprenorfina.

Los estudios han demostrado que más de 16 mg de buprenorfina son seguros y bien tolerados en personas con trastorno por consumo de opioides en el departamento de emergencias y en entornos de tratamiento ambulatorio.

"Un tratamiento eficaz puede salvar vidas, pero nuestros tratamientos probados para los trastornos por consumo de opioides deben evolucionar para hacer frente a los desafíos planteados por la crisis del fentanilo", ha señalado la directora del NIDA, Nora Volkow.

En 2021, de casi 107.000 muertes por sobredosis reportadas, más de 70.000 se debieron principalmente al fentanilo, un opioide sintético que es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína. La ubicuidad del fentanilo en el suministro de drogas y el consiguiente aumento de la tasa de mortalidad por sobredosis han planteado dudas sobre si las pautas de dosificación existentes para la buprenorfina deberían modificarse para abordar mejor los desafíos únicos que plantea un opioide tan potente.

Actualmente, el etiquetado aprobado por la FDA establece que las dosis de mantenimiento deben oscilar entre 4 mg y 24 mg, con una dosis objetivo recomendada de 16 mg por día para la mayoría de los pacientes. Las dosis recomendadas para el tratamiento también pueden variar ampliamente según las necesidades individuales y la respuesta al medicamento.

En este estudio, los investigadores examinaron retrospectivamente datos de una población estatal de 6.499 residentes de Rhode Island que iniciaron buprenorfina como parte del tratamiento para el trastorno por consumo de opioides de 2016 a 2020, un período de aparición y predominio del fentanilo.

El objetivo era estimar la asociación entre la dosis diaria de buprenorfina de los pacientes y la retención en el tratamiento durante 180 días, un período de tiempo que se alinea con el período mínimo de tratamiento considerado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EEUU para medir la continuidad del tratamiento para el trastorno por consumo de opioides.

La mayoría de los pacientes tenían entre 25 y 44 años, eran hombres y tenían seguro privado o Medicaid. Al inicio del tratamiento con buprenorfina, aproximadamente al 21% (1343 pacientes) se le recetaron 8 mg, al 50% (3.264 pacientes) 16 mg y al 10% (668 pacientes) 24 mg. Aquellos a los que se les recetaron más de 24 mg no pudieron ser analizados debido al pequeño número (0,2%, o 15 pacientes) a los que se les recetaron dichas dosis durante el período del estudio.

Los pacientes a los que se les recetó una dosis de 24 mg de buprenorfina mantuvieron el tratamiento durante un período más largo que aquellos a los que se les recetó la dosis de mantenimiento objetivo recomendada de 16 mg. Un análisis estadístico mostró que el último grupo tenía un 20% más de probabilidades de interrumpir el tratamiento que los que recibieron 24 mg.

"La dosis objetivo recomendada actual de buprenorfina se derivó de estudios realizados antes de la disponibilidad generalizada de fentanilo. Ahora, estamos viendo personas con niveles más altos de tolerancia y dependencia de los opioides, y nuestros hallazgos sugieren que una dosis más alta de buprenorfina (hasta 24 mg) puede ayudar a mejorar la retención del tratamiento en estas personas", ha afirmado Rachel Wightman, doctora asociada y proofesora de Medicina de Emergencia y Epidemiología en la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad de Brown y uno de los investigadores principales del estudio.