Las dosis altas de ibuprofeno no aportan más eficacia en el tratamiento del dolor leve-moderado

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 19:53

En España, tres de cada diez personas reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas

GRANADA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las dosis altas de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno, no aportan más eficacia en el tratamiento del dolor leve-moderado, según ha explicado el doctor Josep Maria Cots, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud La Marina de Barcelona y participante en el 'XXXII Congreso semFYC', que se ha celebrado en Granada.

Según Cots, en general el dolor de garganta es de tipo vírico, es decir, no precisa la prescripción de antibióticos, "es por eso que debemos manejarlo con analgésicos y antiinflamatorios a dosis óptimas". Así, y a modo de ejemplo, ha señalado que la dosis de 400 miligramos de ibuprofeno, tres veces al día, "sería la correcta".

Por su parte, el doctor Julio Pascual, del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha afirmado, en el simposio '¿Estamos utilizando bien los AINEs en España para el tratamiento del dolor?' de este Congreso de la semFYC, que con los datos de que se disponen en el momento actual "no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 miligramos frente al de 400 miligramos para el dolor leve-moderado".

En España, tres de cada diez personas reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas. Según los datos expuestos en esta jornada, en España el consumo de ibuprofeno 600 miligramos es del 80 por ciento, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80 por ciento. Por otra parte, en la mayoría de países europeos, la dosis de 400 miligramos supone un 54,64 por ciento; en cambio, en España, se sitúa en el 4,89 por ciento.

La Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también recomienda el uso de AINEs a dosis bajas (máximo 1.200 mg/día), ya que está asociado a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares.

Por último, en el simposio patrocinado por Reckitt Benckiser, el doctor Cots se ha referido al flurbiprofeno de 8,75 miligramos, para el dolor leve-moderado de garganta. El tratamiento se administra mediante pastillas para chupar que permiten que su acción sea rápida y prolongada en el tiempo, con efecto de hasta 4 horas desde la última toma.

"La disposición de un tratamiento analgésico local para el dolor de garganta puede, por una parte, aliviar los síntomas de la faringitis y, por otra, no tener que utilizar un AINE por vía general", ha concluido el doctor Cots.