Dos sustancias del humo del tabaco implicadas directamente en el cáncer de pulmón

Actualizado 21/04/2009 12:21:59 CET
- EP

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 21 Abr. (Reuters/EP) -

Investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han detectado dos sustancias en el humo del tabaco que podrían estar implicadas de forma directa en el cáncer de pulmón y que en un futuro servirá para predecir qué fumadores pueden desarrollar la enfermedad, según los resultados de una investigación presentados en el congreso de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer que se está celebrando en Denver.

De este modo, han detectado que las personas con concentraciones elevadas en la orina de un subproducto de la nicotina conocido como 'NNAL' tienen el doble de probabilidades de desarrollar tumores pulmonares, mientras que aquellos fumadores en los que, además, se les detectó un alto nivel de cotinina el riesgo aumentaba ocho veces más.

Actualmente existen unos 60 agentes cancerígenos en el humo del tabaco, explicó el autor de la investigación, Jian-Min Yuan, por lo que hay que precisar "cuanto más mejor" para predecir el riesgo de los fumadores a padecer esta enfermedad.

Para obtener dichas conclusiones, la investigación se centró en dos estudios realizados en más de 50.000 personas de entre 45 a 74 años, a quienes se le realizaron mediciones del nivel de 'NNAL' en la orina durante diez años.

Así, y en comparación con el número de cigarros fumados al día, los autores hallaron que los fumadores con niveles medios eran un 43 por ciento más propensas a desarrollar cáncer de pulmón que las que tenían un nivel de concentración más bajo.

Tras estos datos, el objetivo de estos investigadores es que en los próximos cinco años se pueda desarrollar una prueba de control que mida estos valores y sirva para "advertir a los fumadores de los riesgos que pueden tener", explicó Yuan.