Dos proyectos de investigación sobre los efectos del consumo de cerveza en los adultos, ganadores de las Becas de Oya

Un robot sirve un vaso de cerveza en el estand Fitur Techy durante el segundo día de la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, en Ifema Madrid, a 20 de enero de 2022, en Madrid (España).
Un robot sirve un vaso de cerveza en el estand Fitur Techy durante el segundo día de la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, en Ifema Madrid, a 20 de enero de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 15 febrero 2022 15:02


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos proyectos de investigación que estudiarán los efectos del
consumo moderado de cerveza en la salud de la población adulta española y las propiedades de la misma como nuevo modulador epigenético en enfermedades inmunoinflamatorias intestinales han sido los ganadores de la XXII edición de las Becas Manuel de Oya.

Estas ayudas, de 18.000 euros cada una, responden al compromiso del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) por el trabajo y el desarrollo de jóvenes españoles en la investigación científica.

La primera de estas investigaciones corresponde a María Paredes, biomédica licenciada en Biomedicina Básica Experimental, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (US), cuyo trabajo recibe el nombre de 'La cerveza como nuevo modulador epigenético de la respuesta inmunoinflamatoria intestinal'.

"La epigenética ofrece enormes posibilidades que contribuyen a
dilucidar los mecanismos que intervienen en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, y en este contexto, el objetivo de mi proyecto es profundizar en la investigación de la funcionalidad de la cerveza como un posible nuevo modulador epigenético de la respuesta inmunoinflamatoria intestinal", ha asegurado la investigadora.

Por otro lado, Antonio Moreno Llamas, Investigador en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Murcia y ganador de la segunda beca, centrará su investigación en analizar la relación entre el consumo moderado de cerveza y el bienestar de la población adulta española, bajo el título 'Beneficios funcionales del consumo moderado de cerveza en la población adulta española'.

"El consumo moderado de cerveza puede tener efectos positivos sobre la cognición social y este estudio pretende estudiar
cómo esta bebida fermentada facilita un soporte para tener un estilo de vida saludable y disfrutar de una mejor calidad de vida", ha explicado.

El objetivo de estas becas, según Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida, es fomentar la investigación por parte de jóvenes científicos españoles sobre el estudio en torno al consumo de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana, siempre y cuando no hayan sido realizados ni difundidos con anterioridad en España.