Publicado 09/03/2020 13:53:09 +01:00CET

Dos nuevos casos elevan a cuatro los contagiados por coronavirus en Murcia

El consejero Manuel Villegas, se dirige a los medios en la rueda de prensa
El consejero Manuel Villegas, se dirige a los medios en la rueda de prensa - EUROPA PRESS

Todos los casos están leves y se habrían contagiado en Madrid

MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos casos han elevado a cuatro los contagiados por coronavirus en la Región de Murcia, todos con síntomas leves. Se trata de una mujer de 34 años, madre del bebé cuyo contagio se anunció este domingo; así como una mujer de 28 años, amiga de la primera infectada y que viajaron juntas a Madrid, donde habrían contraído la enfermedad.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha confirmado que los cuatro casos se han contagiado en Madrid y, posteriormente, han viajado a la Región, por lo que la Comunidad de Murcia no presenta de momento infección comunitaria y sigue en fase de contención.

Los cuatro enfermos presentan síntomas leves, según Villegas, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la responsable del servicio de Epidemiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, María Dolores Chirlaque, y del médico especialista en Medicina preventiva de la Consejería, Jaime Pérez.

De momento, los cuatro casos se corresponden con una mujer de 27 años --primera enferma contabilizada-- que está ingresada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y que está evolucionando "bien", por lo que podría recibir el alta entre este lunes y este martes si los clínicos así lo deciden. A ella se une otra mujer de 28 años que tenía contacto con la anterior y que se encuentra en aislamiento domiciliario. Ambas fueron a Madrid juntas y allí se contagiaron.

Además, la Región cuenta con un lactante de cinco meses de cuyo caso se informó este domingo, así como su madre, de 34 años, ambos también aislados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El padre del bebé, por su parte, ha dado negativo en la prueba. Los tres viven en Madrid y vinieron de viaje el fin de semana a la Región.

Tanto los padres como el bebé viajaron a la Región a bordo de un autobús, y la Consejería está localizando el vehículo y las personas que compraron el billete por internet. "Vamos a pedir a la compañía el listado porque, a lo mejor, si el viajero compra el tiquet en el mismo autobús no estarían identificados", según Chirlaque, quien ha confirmado que la Consejería sabe la fecha del viaje pero ha evitado suministrar la información para evitar una "alarma injustificada".

La Consejería determinará el asiento en el que viajaba la contagiada con el bebé y las personas que iban al lado. "Toda esa investigación está en curso este lunes por la mañana", tal y como ha afirmado Chirlaque, quien ha asegurado que la Consejería ha "trazado" todos los casos y se han detectado los posibles vínculos.

"Generar alarma sobre el municipio en el que se ha producido u otra información no beneficia ni a la investigación ni a las personas afectadas", ha corroborado Chirlaque, quien sí ha afirmado que, de momento, y con información actualizada día a día, no ha habido ningún otro bebé tan pequeño infectado en España.

TODOS TIENEN SÍNTOMAS LEVES

Además, en la Región hay cuatro personas en cuarentena por contacto estrecho con los contagiados; mientras que entre ocho y diez personas están siendo sometidas a un seguimiento activo por el servicio de epidemiología. No obstante, Villegas ha precisado que el número de contactos no es muy elevado, teniendo en cuenta que todos los casos proceden de Madrid y que han llegado recientemente.

Entre estos casos de seguimiento activo también se encuentran personas que han tenido contacto con contagiados de otras comunidades autónomas, según Chirlaque.

Todos son casos que han estado recientemente en Madrid y cuyos vínculos epidemiológicos se siguen estudiando. Los contactos estrechos de estos cuatro pacientes están identificados y la Consejería les ha recomendado permanecer en cuarentena.

En cuanto a la posibilidad de que el bebé se haya podido contagiar tomando el pecho, el doctor Pérez ha manifestado que hay "muy pocos datos al respecto" y, en principio, aconsejan "no interrumpir la lactancia".

RECOMIENDA SEGUIR SOLO FUENTES OFICIALES

De momento, la Consejería ya ha realizado 200 determinaciones para descartar casos de la enfermedad, al tiempo que ha atendido más de 1.300 llamadas relacionadas con la enfermedad. A su juicio, es el momento de hacer "una llamada a la corresponsabilidad" y ha emplazado a hacer caso solo de la información proporcionada por fuentes oficiales, y ha pedido no difundir información no contrastada, sobre todo, si afecta a datos personales que pueden constituir un delito.

Al ser preguntado por datos concretos de los contagiados, Villegas ha advertido que la información que fluye por las redes sociales es "muy peligrosa". Por eso, la Consejería hace hincapié en preservar el derecho a la intimidad y la protección de los datos. "Todos nos merecemos un respeto, por el derecho a la intimidad y por evitar falsas alarmas y estigmas".

Asimismo, ha pedido llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 si se padecen síntomas como astenia y síntomas respiratorios, fiebre o febrícula y en las últimas dos semanas ha estado en una zona con focos activos de la enfermedad. "Si no lo tienen claro, pueden usar el teléfono gratuito de información '900-121212' a tal fin", ha remarcado.

En caso de tener síntomas respiratorios pero sin haber viajado a zonas de riesgo, el consejero hace un llamamiento "al sentido común" y recomienda "evitar viajar y acudir a reuniones multitudinarias, así como el transporte colectivo". Asimismo, recomienda lavar las manos con frecuencia, usar pañuelos desechables y limpiar las superficies de contacto.

Al ser preguntado por el plan de contingencia, Villegas ha señalado que la Región está ahora mismo en fase de contención y los planes posteriores, están "en el cajón" y se irán escalonando "conforme tengamos necesidad".

TRES FOCOS ACTIVOS EN ESPAÑA

Ahora mismo, Villegas ha señalado que hay tres focos activos y "complicados" en España y este lunes había previsto un consejo interterritorial en el que el Ministerio de Sanidad podría incorporar cambios para considerar nuevas zonas de riesgo. No obstante, en los tres focos activos no se ha recomendado ni el aislamiento ni la cuarentena de la zona.

Respecto a la posibilidad de tomar otras medidas, Villegas se ha remitido a las recomendaciones del Ministerio. "Esto evoluciona hora a hora", según el consejero, quien destaca que todas las medidas se hacen en base a protocolo y las comunidades intentan ir de la mano del Ministerio. Estas medidas se trasladarán a la comisión interdepartamental que se celebrará entre las consejerías y departamentos de la Comunidad implicados.

Al ser preguntado por las oposiciones previstas este semana en el ámbito de la Justicia en Madrid, el consejero ha destacado que todavía no hay ninguna instrucción del Ministerio, pero sí que se han suspendido "otros eventos grandes" e imagina que "los eventos nacionales que se puedan aplazar, serán aplazados".

Por ejemplo, la Consejería recomendó no celebrar la Ruta de las Fortalezas, prevista en Cartagena. Respecto a la posibilidad de que se suspendan acontecimientos como la Semana Santa o las Fallas en Valencia, Villegas ha considerado "probable" que eventos de tal calibre y con tanta magnitud d asistentes, hay que considerarlos "con mucha prudencia".

Con todo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la Región, porque "tenemos solo cuatro casos, todos importados, no hay transmisión comunitaria y estamos en la primera fase de contención en una Comunidad que, además, ha sido la última en registrar caso".

Con todo, ha pedido "prudencia", ha pedido no viajar a lugares con focos a no ser que sea estrictamente necesario y ha mostrado su esperanza en que llegue un clima mejor en cuanto al calor, porque "va a venir bien, por lo menos, para secar secreciones que puedan contaminar la superficie" y así contener la enfermedad.

Contador