Dos inmunoterapias logran mejorar la supervivencia del melanoma avanzado

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 17:33

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La combinación de las inmunoterapias nivolumab e ipilimumab, ambas desarrolladas por Bristol-Myers Squibb (BMS), permite reducir un 60 por ciento el riesgo de progresión o muerte del melanoma avanzado en pacientes que no han recibido tratamiento previo.

Así se desprende de los resultados de un trabajo presentado en el congreso anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) que se celebra en Filadelfia, que también se van a publicar en la revista 'British Medical Journal'.

El estudio, que incluyó a un total de 142 pacientes, pretendía analizar la eficacia y seguridad de ambos fármacos, cuyos nombres comerciales son 'Opdivo' (nivolumab) y 'Yervoy' (ipilimumab), en comparación con este último en monoterapia, que ya está aprobado desde 2011 para tratar estos tumores.

De este modo, vieron como la combinación de ambas permitió conseguir una tasa de respuesta objetiva del 61 por ciento, incluyendo un 22 por ciento de respuestas completas, en pacientes sin la mutación de BRAF, frente al 11 por ciento de los pacientes tratados sólo con ipilimumab.

Además, redujo el riesgo de progresión o muerte alrededor del 60 por ciento en comparación con la monoterapia, mientras que la mediana de supervivencia libre de progresión no se alcanzó con un seguimiento mínimo de 11 meses.

"Estos datos no tienen precedente en melanoma avanzado, muestran unos resultados de eficacia que no se habían observado hasta ahora con agentes inmunológicos", ha reconocido Stephen Hodi, del Instituto del Cáncer Dana-Farber (Estados Unidos), que admite que los resultados demuestran el "potencial" de este régimen.

EL PERFIL DE SEGURIDAD, COMO EL DE ESTUDIOS PREVIOS

El perfil de seguridad fue consistente con estudios previos que evaluaban el régimen en combinación de ambas terapias, e incluyeron como efectos adversos de grado 3/4 más frecuentes colitis (17%), diarrea (11%) y un incremento de alanino aminotransferasa (11%).

BMS recuerda que es el primer estudio aleatorizado que muestra resultados en primera línea de tratamiento de pacientes con melanoma avanzado tratados con un régimen de inhibidores de punto de control inmunológico comparado con ipilimumab en monoterapia.

"Los resultados refuerzan nuestra creencia de que el futuro radica en la combinación de agentes inmunológicos, incluyendo 'Opdivo' y 'Yervoy', que pueden aprovechar el sistema inmunitario para ofrecer a los pacientes con cáncer opciones más eficaces que las que logran los tratamientos actuales", ha añadido Michael Giordano, vicepresidente senior y jefe de Desarrollo en Oncología de BMS.

Leer más acerca de: